COLECCÍON PENSADORES Y PENSADORAS DE AMÉRICA LATINA.

 

Serafina Dávalos. Feminista. Rocco Carbone. Ediciones UNGS. Colección Pensadores y pensadoras de América Latina. Los Polvorines, 2020.

 

El libro de Rocco Carbone sobre Serafina Dávalos tiene un significado que lo trasciende, pues dice mucho sobre la colección en la que se enmarca, y sobre el carácter aún patriarcal de eso que llamamos pensamiento. Serafina nació a fines del siglo XIX y fue la primera mujer paraguaya en acceder a la universidad pública, donde estudió derecho y ciencias sociales. Fue una militante, una intelectual y una educadora, y se la reconoce como la primera feminista paraguaya. Se abrió camino en un mundo todavía más injusto que el nuestro, como este libro se abre camino en una colección que hasta hoy se llamaba Pensadores de América Latina. Cuatro años y catorce libros más tarde, llega la primera mujer a la colección Pensadores y Pensadoras de América Latina.

No es argentina ni brasileña ni mexicana. Es una pensadora que vivió, luchó y pensó en los márgenes de los márgenes. Su condición de mujer, posición de sujeto que la atraviesa y la constituye, la obliga a luchar para pensar y viceversa. Serafina habló de humanismo como hoy se habla de feminismo, pensó la emancipación de la mujer urbana, de la mujer campesina y –menos– de la mujer indígena mucho antes que pudiéramos conceptualizar el conocimiento situado y la interseccionalidad. Para defender el derecho de las mujeres a votar realizó un gesto rancièriano: verificó la igualdad entre varones y mujeres. Si la Constitución paraguaya dice que “Son ciudadanos paraguayos: Los nacidos en territorio paraguayo”, ella sostiene que de ahí “se infiere que las mujeres paraguayas son ciudadanas, y con derechos de ejercer todos los atributos de la ciudadanía sin más restricciones que las establecidas en los artículos 38, 39 y 40 de la Constitución Nacional”. Serafina escribe en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza. Se comprende así una pregunta fundamental que atraviesa el libro de Carbone: “¿Por qué en un país de mujeres –que habían participado en la guerra y que luego habían reconstruido el nuevo Paraguay– el poder sigue en manos de los hombres?” La imagen de la mujer débil y recluida en el hogar no se condice con la figura de las reconstructoras de la posguerra y las que aseguran la subsistencia a través del trabajo agrícola.

Dedicado a una pensadora desconocida fuera de su país natal, como pasa con más de un pensador abordado en esta colección, este libro es un intento más por, como dice Carbone, latinoamericanizar nuestros saberes. Al mismo tiempo, nos invita y nos obliga a feminizar la colección, a tornarla más feminista, es decir, más igualitaria. Tenemos un largo camino por recorrer. Las pensadoras están ahí: solo hay que modificar la mirada para poder verlas. Por eso quiero agradecerle a Rocco Carbone por presentarnos a Serafina Dávalos en este libro pionero, que será seguido, en esta misma colección, con uno sobre la chilena Julieta Kirkwood y otro sobre la argentina Rita Segato. Pues no nos conformamos con existir como excepción, solo con la igualdad.

Nuria Yabkowski