COLECCIÓN EDUCACIÓN.

Ensayar la enseñanza. Estela Moyano y Facundo Nieto (Coordinadores). Ediciones UNGS. Colección Educación. Los Polvorines, 2020.  

 

Este libro, coordinado por Estela Moyano y Facundo Nieto, es fruto de la primera experiencia de prácticas docentes del Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura de la UNGS. En él, sus coordinadores asumen una perspectiva propositiva en el campo de la didáctica específica (Moyano para Lengua y Nieto para Literatura) y, a su vez, ponen en juego el carácter creativo e investigativo de la tarea docente situada.

En su organización se trata de un libro doblemente prolífico. En la primera parte, Nieto presenta su propuesta para la enseñanza de la Literatura. En ella, argumenta la relevancia de abordar la producción de consignas como un problema didáctico y los alcances del aula de Literatura a partir de lúcidamente delinear tres modos (de estudio, de invención y de transferencia) que la conforman. A continuación, se despliegan seis ensayos que dan cuenta de cómo cada practicante se apropió de esa propuesta en relación con géneros literarios diversos. Así, Laura Echazu aborda el género fantástico a partir de una novela de Stevenson y Lucas Bauzá, por su parte, se centra en la enseñanza del género policial con una compleja novela de literatura juvenil de Sergio Aguirre. Del relato de aventuras se ocupa Nataly Rojas a través de la lectura que plantea de una novela de Pablo de Santis. También Micaela Veneri comenta su secuencia didáctica para leer una novela de literatura juvenil, enriqueciéndola con una reflexión intertextual acerca del género epistolar en obras de Pablo Neruda y de Franz Kafka. Finalmente, Lidia Sequeira muestra su propuesta de enseñanza del género dramático con una obra de Alejandro Casona.

Análogamente, la segunda sección se inicia con la propuesta de Moyano para Prácticas del Lenguaje, que hace hincapié en la enseñanza de la lectura y la escritura tanto de textos de estudio como de textos periodísticos que hacen a la formación ciudadana. A partir de este marco teórico y metodológico, en cada capítulo que sigue, se aborda la enseñanza de un género no literario distinto para evidenciar la diversidad de las prácticas realizadas. Así, Joel Cuenca enseña un género explicativo del campo de la Historia y Daniela De Franco plantea una secuencia didáctica en relación con la construcción de conocimiento científico en textos de Biología. Por su parte, Laura Echazu trabaja un género argumentativo, y Lidia Sequeira y Micaela Veneri abordan la reseña y la crónica periodística, respectivamente.  En cada caso el objetivo es construir con lxs estudiantes los recursos lingüísticos necesarios para poder leer y escribir cada uno de estos géneros discursivos claves en la apropiación de conocimiento escolar y en la participación democrática.

De esta manera, en este libro confluyen la didáctica de la Lengua y la didáctica de la Literatura, dando lugar a la especificidad de cada objeto de estudio y de enseñanza. Se trata, en este sentido, de una producción que aporta diversas herramientas conceptuales y variados repertorios didácticos para la discusión y formación de quienes se dedican a la docencia y a la investigación en enseñanza de la Lengua y la Literatura.

Lorena Bassa Figueredo