COLECCIÓN INFANCIAS Y JUVENTUDES.

 

Excluidos de la niñez. Menores, tutela estatal e instituciones de reforma. Buenos Aires, 1890-1930. María Carolina Zapiola. Ediciones UNGS. Colección Infancias y juventudes. Los Polvorines, 2019.

Los estudios sociales sobre infancias y juventudes tuvieron, en las últimas dos décadas en Argentina y América Latina, un amplio desarrollo en diálogo con los trabajos europeos y norteamericanos. Tal despliegue académico es indisociable de las contiendas públicas que identificaron a niños y jóvenes como sujetos de derechos y de la centralidad que fueron cobrando los debates sobre la desigualdad social. La colección “Infancias y Juventudes” se propone retomar esta producción que da cuenta de los múltiples procesos a través de los cuales se configuran las condiciones infantiles y juveniles entre fines del siglo XIX y la actualidad. Para desnaturalizar las categorías biológicas o naturales, y mostrar cómo las clasificaciones de edad son tan centrales como las étnicas, de clase y de género en la configuración de los órdenes sociales, políticos, económicos y culturales.

Para inaugurar esta Colección, elegimos presentar la investigación de Carolina Zapiola sobre los complejos procesos que, entre 1890 y 1930, constituyeron la diferenciación fundante de la condición infantil en la Argentina moderna, que distingue políticamente a “niños” de “menores”. Los Estados modernos, lejos de intervenir sobre sujetos infantiles y juveniles ya constituidos como tales, han sido performativos de su constitución sociohistórica, al instituir en cada contexto particular infancias y juventudes “normales” y otras “desviadas” merecedoras de tratos institucionales diferenciados. El libro explora una de las aristas de este proceso, aquella vinculada a la delimitación del encierro como estrategia de intervención estatal para regular a los varones excluidos de la niñez. El análisis reconstruye el marco legal, cultural y político que hizo posible esta operación, fundada en la identificación de los “peligros” sociales y políticos con los que se identificaba a este sector de la población infantil, y en la apertura de “institutos de reforma” como respuesta al problema diagnosticado. A lo largo de sus capítulos, el libro muestra cómo el propio entramado jurídico e institucional que denunciaba su vulnerabilidad era el que “minorizaba” a un creciente número de varones de los sectores populares de Buenos Aires, cuyas cotidianeidades no se ajustaban al ideal definido por las elites políticas e intelectuales para vivir la infancia.

Los seis capítulos que integran el libro reconstruyen de manera exhaustiva tales procesos. El primero analiza las condiciones materiales de vida de los niños y niñas de Buenos Aires entre 1880 y 1920, y los marcos legales y discursos expertos de la época que regulaban sus cotidianeidades. El segundo capítulo sistematiza los primeros debates en torno a la creación de instituciones específicas para este sector de la población; puntualizando en el Asilo de Corrección de Menores Varones de la Capital Federal y en los debates sobre el traslado de parte de los internos a la reciente Colonia de Menores Varones de Marcos Paz. El tercer capítulo reconstruye las formas institucionales delineadas en Europa y Estados Unidos y el modo en que fueron apropiadas en el contexto argentino. Los primeros años de la paradigmática Colonia de Marcos Paz constituyen el eje argumental del cuarto capítulo, las estrategias “reeducativas” allí desplegadas y los agentes responsables. El quinto capítulo explica el proceso que condujo a la sanción de la “Ley Agote” N° 10.903 en 1919, instaurada desde entonces como “bisagra” en materia de minoridad. Finalmente, el sexto capítulo analiza reformulaciones institucionales en un contexto de denuncias y alarmas por la dificultad de implementar los cambios promovidos por tal ley.

Con este libro la colección “Infancias y Juventudes” se propone constituir un aporte tanto para el campo específico de estudios, como para afrontar el reto de diseñar y poner en práctica leyes y políticas públicas para la infancia y la juventud respetuosas de la diversidad de experiencias y la consolidación de sus derechos.

María Florencia Gentile y Leandro Stagnos

 

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