COLECCIÓN CUESTIONES METROPOLITANAS.

 

 

El conurbano bonaerense en pandemia. Alcances y desafíos desde una perspectiva multidimensional. Rodrigo Carmona (compilador). Ediciones UNGS. Colección Cuestiones Metropolitanas. Los Polvorines, 2021.

 

Cuando decimos, como dice la ley positiva argentina y como nos gusta recordarlo todo el tiempo en la UNGS, que la educación superior y el conocimiento (que en nuestro país se produce mayormente en las universidades públicas y gracias al financiamiento del Estado nacional) son derechos fundamentales de los ciudadanos y del pueblo, queremos decir, entre varias otras cosas, que el pueblo –lo mismo que las distintas agencias o instancias del gobierno democrático de los distintos niveles del Estado en el que ese pueblo se organiza– tiene que poder recibir los beneficios de la actividad investigativa de sus universidades, y que para eso estas deben poner a su disposición, de los modos más diversos (por ejemplo, bajo la forma de ese viejo y nobilísimo instrumento de nuestra cultura que son los libros, lleven o no, delante de su nombre, el prefijo “e-“ que de un tiempo a esta parte viene indicando una nueva posibilidad para su lectura), los resultados de sus empeños en ese campo.

El libro que, compilado por Rodrigo Carmona, recoge los resultados alcanzados en el marco del proyecto “Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del conurbano bonaerense desde una perspectiva nacional”, que es un ambicioso proyecto (sobre el que se habla más extensamente en otras notas de este mismo número especial, virtual, de esta revista) seleccionado y financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de los esfuerzos realizados por el Estado nacional para conocer y ayudar a paliar los efectos de la actual crisis sanitaria, es un excelente ejemplo, que debe enorgullecernos, del modo en que puede atenderse con sensibilidad y en el más alto nivel de auto-exigencia esta obligación. El trabajo integra la colección “Cuestiones Metropolitanas” de las ediciones de la UNGS, que reúne una importante producción académica en torno a los problemas de los conglomerados urbanos en general y de la región metropolitana de Buenos Aires en particular.

El volumen, que recoge las contribuciones de una importante cantidad de investigadores e investigadoras, se organiza en tres partes. La primera, “Habitar el conurbano: problemas, conflictos y estrategias en contexto de pandemia”, estudia el impacto de la pandemia en la vida de los hogares y estrategias de los actores en el territorio. La segunda, “Condiciones de la producción y el empleo frente al COVID-19”, da cuenta de la problemática productiva y del trabajo en las distintas etapas de la emergencia sanitaria. La tercera, “Capacidades estatales en relación con la asistencia social, la salud y la seguridad en tiempos de coronavirus”, examina las capacidades político-institucionales de los municipios para gestionar la asistencia alimentaria, la salud y la seguridad en medio de la crisis.

Dora Inés Dueri