COLECCIÓN POLÍTICA, POLÍTICAS Y SOCIEDAD.

 

Mirando al campo de la salud: Problemas, Actores, Instituciones y Territorio. María Crojethovic. Ediciones UNGS. Colección Política, políticas y sociedad. Cuadernos de trabajo. Los Polvorines, 2020.

“Este cuaderno invita a pensar a la salud como un campo abierto multidimensional, como un proceso que incorpora cuestiones institucionales, políticas económicas propias del sector, pero también de las diversas esferas que atraviesan la vida de las personas que, a la vez, dan forma a la cuestión sanitaria. Es por eso que se busca promover en los interesados el uso de nociones y conceptos que permitan problematizar dicho campo, identificando las relaciones que construyen los actores y las instituciones que participan del proceso.” Este párrafo, que inaugura el texto de María Crojethovic, fue escrito mucho antes de la pandemia por COVID-19, pero cobra nuevos significados en el contexto actual. La pandemia reorganizó todos los órdenes de la vida social: los modos de vivir y convivir, las pautas de sociabilidad, las dinámicas y formas de trabajo e incluso las formas de expresar el afecto. También visibilizó desigualdades estructurales de larga data, y agudizó muchas de ellas. Pero sobre todo puso en el centro de la escena a la salud no solo como área de gestión pública o como derecho social inalienable, sino como campo. Campo problemático. Entramado de relaciones entre instituciones y actores. Campo de tensiones entre expectativas e intereses contrapuestos, entre marcos culturales y relaciones de poder. Objetivación y caja de resonancia de otros campos y problemas estructurales preexistentes. Y también, quizás la metáfora más utilizada en estos meses de COVID-19, campo de batalla.

Precisamente, la centralidad que el libro otorga a esta noción bourdieana es una de sus fortalezas: cada parte desagrega alguna de sus dimensiones, pero sin perder la referencia a esa integralidad. Al recuperar la historicidad no lineal del campo, nos recuerda que su configuración presente –incluidas sus limitaciones o potencialidades, niveles de articulación o integración sistémica y capacidad de cobertura– es mutable, y resulta de los modos en que una sociedad tematiza y jerarquiza colectivamente la cuestión en un momento histórico: la configuración del campo de la salud, como la de otros campos que estructuran derechos sociales fundamentales, expresa cabalmente el proyecto societal. Por eso, el trabajo de Crojethovic tiene enorme relevancia académica y social. Proporciona insumos analíticos para historizar y/o contextualizar los significativos cambios que están teniendo lugar en el campo de la salud en la Argentina y para comprender las transformaciones en las funciones del Estado y su impacto social desde una perspectiva tanto sistémica como territorial. El trabajo constituye un recorrido preciso, en el que las dimensiones de análisis que propone van concatenándose en una secuencia internamente coherente, con una lógica de exposición que dinamiza la lectura y que sin duda favorecerá la comprensión y la apropiación de su contenido por públicos diversos. Del mismo modo, los conceptos a los que otorga centralidad resultan sustantivos para reponer los debates más importantes del campo así como su inherente politicidad.

Luciana Manildo