CANDIDATO A DECANO DEL INSTITUTO DE INDUSTRIA.

 

Ingeniero Industrial y doctorando en Ingeniería. Experto en creación de nuevas empresas y en desarrollo emprendedor e innovación. Investigador docente en la UNGS desde 1996, actualmente asociado, en el área Análisis, diseño e implementación de sistemas organizacionales complejos. Fue director del IDEI durante dos períodos (2002-2010). Dicta las materias Proyecto Industrial y Desarrollo y Gestión de Proyectos emprendedores. Se desempeña como coordinador de Servicios en el IDEI (2010-2018). Desde 2014 es consejero superior. Es Integrante del Programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM). Cofundador, miembro del directorio internacional y coordinador del Rally Latinoamericano de Innovación.

 

Este proceso eleccionario inicia, tanto para la UNGS como para el Instituto de Industria (IDEI), una etapa marcada por la plena vigencia de su nuevo Estatuto, que refuerza explícitamente el compromiso con el desarrollo local, regional y nacional. Este mandato interpela al IDEI por medio de su misión estatutaria: el estudio, la promoción y el fortalecimiento del desarrollo económico sustentable a través del abordaje de problemáticas tecnológicas, económicas, administrativas y sociales de las actividades de producción de bienes y servicios; misión para cuya realización nos proponemos en el próximo período de gestión los lineamientos de trabajo más abajo detallados.

Es visible que el entorno político actual muestra un avance de ideas, lamentablemente repetido y renovado, que visualizan la educación, la salud y la seguridad social como un gasto; ideas que en el caso de la universidad se expresan, en parte, en restricciones presupuestarias y en reiterados intentos de avasallamiento de la autonomía universitaria. Es, entonces, prioridad para el IDEI el trabajo con las diversas instancias de gestión y los distintos claustros para la férrea defensa de la educación pública, gratuita, inclusiva, transformadora, de libre acceso, y que garantice permanencia y egreso.

Por otra parte, y a pesar de nuestra corta historia, el IDEI ha acumulado capacidades y desarrollado conocimientos útiles y relevantes para nuestra sociedad, ha formado graduados de altas calificaciones socialmente comprometidos y se ha vinculado con nuestras comunidades de múltiples formas. Continuaremos profundizando ese camino que encuentra sustento en tres pilares ligados e indivisibles: la formación, la investigación y el vínculo con la comunidad.

En lo que respecta a formación, el IDEI tiene una oferta formativa amplia, abarcativa y de calidad que requerirá, en los casos de nuevas carreras, consolidar infraestructura y equipos de trabajo, y en los casos de ofertas ya maduras, la continuidad de la implementación de procesos de mejora. A su vez, detectada la necesidad de lograr una mayor apropiación social de nuestra producción en investigación, en este nuevo período la formación de pregrado, continua y de posgrado se ampliará y sofisticará atendiendo a las particularidades geográficas y funcionales de sus destinatarios, apelando a las innovaciones tecnológicas en formación que lo hagan posible. Serán tres objetivos particulares y destacados de este pilar ajustar las tareas y prácticas docentes habituales a las características de las nuevas generaciones en un contexto sociotecnológico cambiante, una mayor vinculación con el medio en los procesos formativos y la instalación en el medio de nuestras nuevas carreras.

En cuanto a investigación, considerando la heterogénea conformación de áreas, nos proponemos dos desafíos principales: fortalecer los procesos de investigación a partir del reconocimiento de las diversas trayectorias y necesidades específicas de cada área; y, paralelamente, convertir ese conocimiento de calidad en un vector de transformación social y productiva. Serán, entonces, prioritarias las actividades de comunicación, divulgación y ciencia abierta.

Cerrarán el círculo los esfuerzos que hagamos para transferir y producir conocimiento conjuntamente con otros actores del sistema, ya sean instituciones académicas, empresas, OSC, organismos públicos y/o distintos niveles del estado. En consecuencia, será distintiva de esta gestión una política potente de vinculación con el medio que establecerá lazos sistemáticos y sostenidos tanto con el sistema productivo, en todas sus formas y abordajes, como con los diversos niveles del sistema de decisión política.

En síntesis, somos una unidad académica dentro de una universidad del conurbano, orgullosa de trabajar codo a codo con la realidad de nuestra región, nuestra provincia y nuestro país. Como miembros de la universidad pública, el próximo período de gestión nos encontrará trabajando intensamente y coordinando nuestros esfuerzos para poner, justamente, la ciencia y nuestra universidad pública al servicio de la comunidad de la que formamos parte.

Lista Integración