Néstor Braidot es candidato a Decano del Instituto de Industria (IDEI) de la Universidad por la lista “Integración” (Lista 1). Braidot es Ingeniero Industrial por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Experto en Desarrollo Emprendedor por la Universidad de Salamanca.
Ingresó a la docencia universitaria en 1986 como ayudante ad honorem. Fue asistente y profesor en diversas universidades y en 1996 ingresó a la UNGS como profesor asociado en el IDEI, cargo que refrendó por concurso dos veces y que aún mantiene. Es profesor titular ordinario en la Universidad Provincial del Sudoeste. Fue Consejero Superior de la UNGS (por el claustro de profesores del IDEI, como director del IDEI y como Decano), Consejero en el Consejo del IDEI y Consejero “embajador” en el del ICO. Dirige el Curso de Posgrado para profesores universitarios en Formación en Competencias Emprendedoras. Es el actual Decano del Instituto.
Se desempeñó profesionalmente en empresas manufactureras y de servicios. Fue promotor y miembro de comités directivos de diversos programas asociativos, como Dinámica.SE (UNGS-UTNFRP- GCBA con financiamiento BID) y Precitye (Programa regional de promoción del emprendedorismo e innovación en carreras de Ingeniería), con apoyo del BID y Ministerios de Educación de Argentina, Chile y Uruguay. Fue promotor y es miembro del CE del Rally Latinoamericano de Innovación, actividad dirigida a estudiantes universitarios con la participación de diez países de Latinoamérica. Es evaluador de programas e instancias de apoyo al desarrollo productivo y la innovación en el marco de políticas públicas implementadas por organismos nacionales y provinciales. Fue par evaluador de CONEAU para carreras de Ingeniería Industrial. Es miembro del Consejo Federal de Decanos y Decanas de Facultades de Ingeniería, donde ha ocupado diversas posiciones y del que hoy es presidente. Preside también la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería.
Sobre sus planes para el Instituto, indica a Noticias UNGS que el IDEI enfrenta oportunidades y desafíos en sus tres funciones principales, y que estos se abordarán “de manera colectiva, dando lugar a las diferentes voces de todos los claustros que dan vida al Instituto. En formación, cuatro de sus siete carreras de grado deberán someterse a los procesos de acreditación como consecuencia de los nuevos estándares determinados por las resoluciones ministeriales que las regulan. Para las tres carreras restantes de grado y la de pregrado, el IDEI transitará, al igual que con las anteriores, un proceso de revisión de los planes de estudio a fin de adecuarlas al contexto actual y futuro y de lograr planes de estudio flexibles, en un proceso que considere la experiencia acumulada de docentes, graduadas y graduados y estudiantes”. La incorporación de nueva oferta académica en vinculación con las necesidades del medio (colaboración con la escuela de formación profesional, desarrollo de nuevas diplomaturas, tecnicaturas y carreras de grado y de posgrado) completan los ejes a transitar en formación.
En investigación, el desafío –indica Braidot– sigue siendo la consolidación de los equipos para la producción y difusión de conocimiento en temas relevantes para la sociedad. Profundizar la senda de co-creación con los actores sociales, del ámbito de la producción y de la política pública será tarea destacada, asegura, en el nuevo período de gestión. En cuanto a la relación con el medio, en su expresión de proyectos de desarrollo tecnológico y social, “se transitará el vínculo con el sector productivo regional, con el apoyo del Centro Universitario Pyme, asumiendo un rol de articulación y apoyo a las políticas públicas que favorecen la competitividad, el empleo de calidad y el desarrollo sustentable, como objetivos prioritarios”. La adecuación de los procesos de gestión interna a las nuevas modalidades de trabajo, la mejora continua que requieren los procesos actuales y el abordaje de una discusión plural de nuevas necesidades de gestión que respondan a la evolución del Instituto, serán el aspecto destacado –asegura Braidot a Noticias UNGS– en cuanto a organización y estructura del IDEI.
Tres últimos propósitos destaca Braidot para el próximo período de gestión en el Instituto. Uno, en el marco de la revisión de los planes de estudio, la inclusión en las carreras de “Experiencias formativas complementarias de contacto con el medio” que promoverían una formación integral para los y las estudiantes. Otro, el aporte a la igualdad de género, tanto en la formación como en la investigación y en el lugar de trabajo: “se implementará el plan trianual que se encuentra en sus últimas etapas de diseño y que tendrá en nuestras aulas y en la formación en general un espacio destacado”. Finalmente, en el marco de la Ley Yolanda, la continuidad de acciones que, con eje en las distintas dimensiones de la problemática ambiental, se orienten hacia el logro de un desarrollo sustentable.