REVISTA.

 

Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales. Nº 24. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales UNGS-IDES. Ediciones UNGS. Los Polvorines, junio de 2020.

La revista Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales ha publicado su número 24. Su aparición da inicio a un nuevo ciclo en la historia de la revista del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), marcada por la renovación de su comité organizador y por su incorporación a Ediciones UNGS, la editorial de la Universidad.

El dossier “Mujeres y ficción. ¿Cómo contar?”, coordinado por Martina López Casanova, abre este número. Las referencias contenidas en el título a grandes íconos de la literatura del siglo XX, como Virginia Woolf y Jorge Luis Borges, nos colocan en este campo de la producción artística, transformado aquí en objeto de las Ciencias Sociales. Cuatro artículos ponen el foco en la elaboración discursiva de diferentes ficciones literarias –producidas por mujeres– y nos invitan a reflexionar en torno del lugar del género en dichas producciones, a partir del modo en que se construye, se narra y se lee el vínculo entre mujeres y ficción. El lenguaje es la clave del análisis, en la consideración de que allí se ponen de manifiesto los modos y los lugares a partir de los cuales el género efectivamente se piensa. Abocados a esta tarea encontramos los trabajos de Silvana Castro Domínguez, “La monstruosidad en el orden de géneros: Samanta Schweblin y la subversión del discurso dominante”, Luis Mosse, “La desmitificación del interior en la literatura argentina contemporánea. Reflexiones en torno a lo rural desde la intersección entre género y clase”, Victoria Daona, “Un nombre propio o sobre Oración de María Moreno”, y Martina López Casanova, “El cuerpo y el género del delito. Los bordes de la ficción”.

En la sección “Textos”, Gabriela Cipponeri y Kaila Yankelevichnos acercan “Magia, religión y ciencia en disputa: el ocaso del reino artúrico en dos cómics”. Allí, las autoras retoman Camelot 3000 y Dracula vs. King Arthur y analizan los elementos novedosos que estos cómics emplean para reinterpretar la crisis inglesa posterior al reinado de Arturo. Asimismo, la publicación incorpora la sección “Trayectorias”, destinada a dar reconocimiento a personalidades que han realizado valiosos aportes al campo de la enseñanza y la investigación social. En este número, el homenajeado es Silvio Feldman, ex Rector de la UNGS y director del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales (UNGS-IDES). Verónica Maceira y María Luz García reconstruyen su comprometido itinerario de estudio y reflexión en temáticas vinculadas al mundo de las relaciones laborales, la pobreza y desigualdad social, así como también su trayectoria docente en la Universidad. Finalmente, completan este interesante número las secciones “Reseñas” y “Tesis”, esta última destinada a la difusión de tesis recientemente defendidas en el marco del programa de posgrado al que pertenece la revista.

María Clara Hernández