COLECCIÓN HUMANIDADES.

Políticas públicas, tradiciones políticas y sociabilidades entre 1960 y 1980: desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina. Vol 1. Daniel Lvovich (compilador). Ediciones UNGS. Colección Humanidades. Los Polvorines, 2020.

 

El pasado reciente argentino sigue convocándonos a su estudio, como puede observarse en la compilación realizada por Daniel Lvovich, investigador-docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. Producto de un proyecto de investigación en el campo de la historia, el primer tomo de esta empresa historiográfica aporta a sus lectores nuevas herramientas dentro de un área de estudios que ya podemos considerar más que consolidada.

Dividido en tres grandes núcleos temáticos –las políticas públicas, las tradiciones de derecha y la micropolítica–, el libro presenta un abanico de análisis que exceden a las lógicas espacio-temporales que suelen acompañar a los trabajos que se desarrollan en el campo de la historia reciente. Son temas que marcan una agenda de trabajo en la cual se propone –en palabras del compilador– un análisis “osmótico” de los sujetos y las prácticas de este periodo. Y es en el posicionamiento metodológico de lxs autorxs al estudiar este periodo relativamente “corto” de la historia nacional que se observa una de las principales certezas que ofrece esta compilación, que es la certeza de que al incorporar el estudio de las ideas y las expresiones culturales podemos llegar a alcanzar conocimientos más acabados de esas experiencias.

Al prestar atención a la temporalidad entre las décadas de 1960 y 1980, una temporalidad signada por los gobiernos dictatoriales y las revueltas populares, esta compilación propone pensar desde escalas macro y micro las dinámicas relaciones entre los organismos estatales, las corrientes político-económicas y las organizaciones socio-culturales de la época. Esto les permite a lxs autorxs problematizar cuestiones aparentemente tan disímiles como la experiencia sindical de una fábrica nicoleña a principios de la década de los setenta, las discusiones al interior del equipo económico de Martínez de Hoz, la incidencia de determinadas agencias del Estado en la conformación de ligas agrarias en el noreste argentino,  las políticas de vivienda de las dictaduras o la realización de congresos anticomunistas. Con ello, invitan a lxs lectores a adentrarse en la consideración de las prácticas de sujetos hasta el momento poco analizados por la historiografía nacional.

Este primer volumen de Políticas públicas, tradiciones…, de descarga gratuita en el sitio de Ediciones UNGS, el sello editorial de la Universidad, se completará muy pronto con un segundo tomo, que abordará las cuestiones teórico-metodológicas de este campo, así como la utilización de estos conocimientos en la enseñanza de la historia de las escuelas argentinas.

Andrés Nicolás Torres