COMUNICACIÓN.

El lanzamiento de la programación 2016 de FM La Uni fue la ocasión propicia para analizar el rol de la prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información. Bajo el título Derecho a la comunicación y periodismo, la rectora de la UNGS Gabriela Diker abrió el panel del que participaron la abogada Graciana Peñafort, una de las autoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el periodista Mario Wainfeld, de Página/12 y Radio Nacional, Juan Pablo Cremonte, coordinador de la Licenciatura en Comunicación de la UNGS y Esdenka Sandoval, directora de la radio.
“Nuestra institución cuenta con un sistema de medios que existe gracias a políticas públicas como la que creó la desaparecida Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, enfatizó Diker. Según la rectora, la universidad debe desafiar al pensamiento liberal que difunden los medios masivos “para discutir el sentido común que instalan”.
Por su parte, Peñafort hizo hincapié en la derogación de la LSCA a través de los decretos de necesidad y urgencia sancionados por el actual gobierno. “No debemos olvidar toda nuestra lucha para dar con esta ley, debatida en espacios universitarios como la UNGS, claves para su implementación”, reflexionó. Durante su exposición, Peñafort también se refirió a la concentración mediática que impide la diversidad y el pluralismo de voces. Según su mirada, hoy el sector comercial produjo el desguace de la libertad de expresión y comunicación democrática violando los estándares internacionales de derechos humanos. “Los medios de comunicación universitarios deben visibilizar aquello que las empresas y el estado quiere invisibilizar. No podemos renunciar a la libertad de expresión como herramienta de información: es necesario continuar con las conquistas alcanzadas en esta materia”, resaltó.
Wainfeld arrancó su discurso con una pregunta: ¿Qué significa ser periodista? En ese marco, expresó que el oficio periodístico implica la toma de decisiones inmediatas, la transmisión de valores y creencias sin perder de vista a su destinatario. “Además, nunca seremos independientes ni neutrales”, agregó. El periodista también comparó a la prensa gráfica con la radial: “La gráfica tiene mucho rigor, precisión e hipótesis de trabajo. Es un poco más fría y distante que la radio, un terreno que genera más calidez y vínculos con el oyente. El mensaje es el eco y el que nos escucha se lleva algo de lo que pasó con nosotros”, dijo. Y terminó asegurando que los comunicadores “deben sumarle valor a sus contenidos y sobre todo trabajar, producir y pensar para el otro, con respeto: garantizando la calidad y dándole voz a quienes no la tienen”.

 

UNA COMUNICACIÓN DISTINTA

En este tercer año de programación de la Radio el desafío fue profundizar el vínculo con la comunidad, sumando actores de la propia UNGS e incorporando propuestas que nos llegaron de organizaciones sociales. Ir forjando de a poco y de manera colectiva la identidad de la radio lleva tiempo. Y requiere espacios de discusión, de compartir ideas, de buscar entre todos. Quiero destacar la tarea que viene realizando el equipo de los trabajadores de la radio, que ha ido creciendo en su profesionalismo en el hacer radiofónico y en el manejo del lenguaje del medio”, destacó la directora de FM La Uni, Esdenka Sandoval, en la presentación de la nueva grilla.

Leer Una radio que crece y se afirma