NUEVA PROGRAMACIÓN.

Al aire desde el 1º de agosto de 2013, y con un alcance regional que abarca los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz, la radio de la UNGS viene consolidando su perfil, su propuesta artística y su equipo de trabajo. A comienzos de este año lectivo, presentó su nueva programación: 37 programas emitidos durante las 24 horas los siete días de la semana. FM La Uni se puede sintonizar en el 91.7 y también escuchar on line en www.fmlauni.com.ar

Desde marzo de este año FM 91.7 La Uni cuenta con una renovada y completa programación. El aire de la radio de la Universidad se viste todos los días con los numerosos programas producidos por el equipo de trabajo que dirige Esdenka Sandoval y también con una cantidad de producciones independientes realizadas por distintos actores de la comunidad universitaria –estudiantes, investigadores docentes, personal no docente y graduados– y por organizaciones sociales de la región.

A las 5 de la madrugada Radio reloj abre la programación diaria con música para levantarse. De 6 a 9, como previa de la mañana informativa, El generador pone al aire micros y producciones periodísticas y artísticas. A las 9, Primera Parada recorre la actualidad nacional, provincial y local. La mañana continúa de 10 a 12 con Para mañana es tarde, un magazine de información y análisis de la coyuntura regional y nacional con entrevistas a referentes sociales, funcionarios, dirigentes políticos e investigadores de la UNGS.

Música, cine, artes pláticas, teatro, historias, artistas de la región y de la industria cultural se reúnen en Cromosomos, que se emite de 13 a 14. Sigue, hasta las 16, Soy territorio, el programa que investiga, problematiza y difunde el trabajo articulado entre la Universidad y las organizaciones de la región. Hora 56, a las 16, repasa la actualidad de las instituciones que componen el sistema de universidades públicas del país. El deporte profesional, amateur y universitario también tiene su espacio, de 17 a 18, en deDiez, que también presenta la historia de personajes y clubes de la región.

Desde las 18, la radio de la UNGS presenta una serie de programas semanales. Los lunes se puede escuchar, a esa hora, No corras que es peor, un programa sobre la palabra escrita en todas sus formas y estilos; a las 19, Tramas, otra mirada sobre la historia, el arte, la sociedad y los movimientos sociales; a las 20, La lupa blabla, un cine club en formato radial; y a las 21, Kermesse de miércoles, un magazine cultural del Taller de Radio II de la Licenciatura en Comunicación.

El martes a las 18 comienza Zona urbana, destinado a pensar la ciudad y producido por la licenciatura en Urbanismo de la Universidad. A las 20 llegan el humor, la música y las distintas expresiones culturales en un viaje imaginario por los barrios de la mano de En el fondo te gusta, producido por el Centro Cultural de la UNGS. Y a las 21 se retransmite Argentina Investiga, realizado por el portal de noticias universitarias “Argentina Investiga”, del Ministerio de Educación de la Nación, y Radio Universidad Nacional de La Plata.

El miércoles de 18 a 20, Multiplicar es la tarea, producido por las regionales de Suteba y la CTA, busca visibilizar las luchas y reivindicaciones de los trabajadores y sus organizaciones sociales y sindicales. A las 20 tienen su espacio en Comunicación los estudiantes de radio de la Licenciatura de Comunicación. Y a las 21 llega Escuelas al aire, que repasa los problemas, logros y desafíos de la comunidad educativa.

El jueves a las 18 se presenta Megahertz, un programa sobre radios: sus historias, perfiles, proyectos y audiencias, producido por la Licenciatura de Comunicación. A las 19 se emite Niñez en revolución, producido por la Red en Encuentroen un viaje imaginario por los barrios de la mano de En el fondo te gusta, producido por el Centro Cultural de la UNGS. Y a las 21 se retransmite Argentina Investiga, realizado por el portal de noticias universitarias “Argentina Investiga”, del Ministerio de Educación de la Nación, y Radio Universidad Nacional de La Plata.

El miércoles de 18 a 20, Multiplicar es la tarea, producido por las regionales de Suteba y la CTA, busca visibilizar las luchas y reivindicaciones de los trabajadores y sus organizaciones sociales y sindicales. A las 20 tienen su espacio en Comunicación los estudiantes de radio de la Licenciatura de Comunicación. Y a las 21 llega Escuelas al aire, que repasa los problemas, logros y desafíos de la comunidad educativa.

El jueves a las 18 se presenta Megahertz, un programa sobre radios: sus historias, perfiles, proyectos y audiencias, producido por la Licenciatura de Comunicación. A las 19 se emite Niñez en revolución, producido por la Red en Encuentro Comunicación. A las 19 se emite Niñez en revolución, producido por la Red en Encuentro junto a miembros de la Escuela Infantil de la Universidad. A las 20, un grupo de graduados de la UNGS propone un recorrido sonoro y cultural por Latinoamérica en La mochila que llevo. Y a las 21 llega Al carajo, con información política, social y cultural de los pueblos de Nuestramérica, producido en Radio Madres AM 530.

El viernes a las 18 Haciendo barrio aborda todos los temas vinculados con el acceso al suelo y al hábitat en la provincia de Buenos Aires. Este programa es producido por la Asociación Civil “Madre Tierra”, se emite por FM En Tránsito y se retransmite por FM La Uni. Las realidades de la comunidad estudiantil tienen su espacio a las 19 en Tirame un centro, del Centro de Estudiantes de la UNGS. De 20 a 22, el viernes termina a ritmo murguero con Hijos del carnaval.

Todas las noches, de lunes a lunes, FM La Uni presenta una programación musical. De 22 a 23, “Latinoamérica vibra” trae la música y también la voz y el pensamiento de referentes sociales, políticos y culturales del continente. Después, “Trasnoche nueve uno siete” acompaña con canciones a los noctámbulos.

La radio de la UNGS también presenta programación propia los fines de semana. Los sábados y domingos de 9 a 11 llega Lo tenés que saber, el resumen informativo de la programación semanal. De 11 a 14, A la Raíz propone un encuentro con los ritmos y sonidos actuales; de 14 a 16, Luchadoras, libres y locas trae música, ideas y palabras de mujeres referentes en lo político, social y artístico. A las 16 llega la música de Tierra de Luz.

La tarde del sábado sigue de 17 a 19 con De gira, que cubre los circuitos y escenas del rock del conurbano a través de sus artistas, a las 19 con Ciclos, que presenta una serie de producciones temáticas con eje en la educación, el arte y la cultura, y de 20 a 22 con Colgados en el tempo, que recorre historias, discografías y legados de los grandes nombres de la música.

El domingo a las 17 se retrasmite La unión hace ruido, realizado por la Unión de Músicos Independientes; a las 19, Efecto dominó hace un recorrido histórico y musical por las cinco décadas de la cultura rock; y desde la 20 Conciertos en La Uni repone recitales en vivo desde los principales escenarios de la Argentina y el mundo.

Marcela Bello

Leer Palabras, medios y derechos