COLECCIÓN PENSADORES Y PENSADORAS DE AMÉRICA LATINA.

 

Celso Furtado. Economía, poder y cultura en la dependencia latinoamericana. Ricardo Aronskind. Ediciones UNGS. Colección Pensadores y pensadoras de América Latina. Los Polvorines, 2020.

Celso Furtado es uno de los más destacados economistas y pensadores sociales brasileños y latinoamericanos de la segunda parte del siglo veinte. Sus estudios sobre el subdesarrollo en su país y en la región constituyen uno de los aportes más relevantes de su legado intelectual. Ricardo Aronskind realiza un cuidado y exhaustivo recorrido por la obra de este economista, en el que subraya la creatividad de sus ideas y el rigor analítico en su modo de abordar sus investigaciones.

El libro subraya el rechazo de Furtado del carácter neutral y universalista de la teoría económica y su esfuerzo por develar las relaciones de dominación que ella oculta y por promover una reflexión latinoamericana que se autonomice del desarrollismo importado de los países centrales y exprese la especificidad de la región. Furtado toma distancia de la clásica mirada cepalina sobre las asimetrías en las estructuras productivas de países centrales y periféricos y enfatizar la incidencia de los factores socioculturales en los procesos de desigualdad distributiva, pobreza y exclusión. Considera crucial examinar qué agentes controlan las estructuras sociales formadas en el capitalismo industrial y cómo impacta su accionar en los países periféricos. La reproducción de patrones de consumo y valores propios de los países centrales por parte de las élites de Brasil aparece como un aspecto medular de la dependencia cultural, aún más perniciosa que la dependencia económica.

El trabajo recupera la reflexión del economista brasileño sobre la historia de su país. Furtado reconoce el período que va del primer varguismo al inicio de la dictadura militar como el más rico en potencialidades, pero observa en el Brasil, como tendencias estructurales profundizadas en el marco de la globalización, una propensión al endeudamiento externo y una inclinación a la concentración de la renta, además de un influyente rol de los Estados Unidos en la dependencia regional. Alejado de cualquier fatalismo, su enfoque crítico contiene una actitud propositiva hacia las posibilidades de alcanzar el desarrollo. Frente al avance de las firmas trasnacionales desplazando actores locales en la dinámica y configuración del capitalismo periférico, reivindica el rol del Estado como principal impulsor de un desarrollo nacional apoyado en el mercado interno y en la cultura como factores de cohesión y de identidad nacional y compatible con el cuidado del medioambiente.

Aronskind ilumina diferentes facetas en la trayectoria de Furtado, entre ellas el constante compromiso con la vida política de su país y con la formación de nuevas generaciones en el pensamiento crítico. Flexible y creativo para repensar problemas subyacentes y abordar conceptualmente nuevos escenarios geopolíticos, la vigencia de sus interrogantes y preocupaciones lo convierten en un autor imprescindible para comprender el devenir de nuestra América Latina.

Damián Corral