COLECCIÓN EDUCACIÓN.
La adquisición y la enseñanza de lenguas: reflexiones teóricas y propuestas didácticas. Lucía Brandani, Martín Califa y Cristina Magno (editores). Ediciones UNGS. Colección Educación (Libro digital). Los Polvorines, 2020.
La adquisición… recopila trabajos provenientes de dos áreas de estudio de la lengua: la adquisición y la enseñanza. Los autores y autoras analizan y exponen los resultados de sus investigaciones relacionadas con el proceso de adquisición de una lengua materna o con la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua.
Una de las contribuciones importantes que hace el libro consiste en que cada uno de los capítulos presenta una propuesta didáctica en base a sus conclusiones. Estas propuestas y actividades están dirigidas principalmente a docentes del nivel superior, pero los aportes realizados son valiosos para pensar la tarea docente en distintos niveles educativos. Así, en relación con el proceso de adquisición de la lengua materna, Avellana y Brandani estudian las variedades del español que adquieren los hijos de migrantes paraguayos en un ámbito en el que se da el contacto entre el guaraní y el español. Juanatey, a partir de una metodología basada en la comunicación y las funciones, se centra en la enseñanza del quichua santiagueño como segunda lengua. Respecto a la enseñanza del inglés y, en particular, al aspecto fonológico, Dabrowski, Blázquez y Lagos abordan el estudio de la complejidad y las particularidades de los rasgos suprasegmentales del inglés y el español. Desde la perspectiva de la morfología de la formación de palabras, Califa acerca su propuesta sobre la enseñanza de dos tipos de compuestos sintéticos que tiene como objetivo la comprensión de textos escritos en lengua extranjera por parte de estudiantes. En este mismo sentido, Barbero indaga acerca de la exposición necesaria para la incorporación de un ítem léxico y su reconocimiento en la comprensión lectora del inglés. Con respecto a la sintaxis, Iummato examina las construcciones resultativas del inglés para la descripción de sus propiedades en contraste con las construcciones resultativas del español. Centrándose en los factores léxicos y gramaticales que intervienen en la comprensión lectora, Magno aborda los pasos basados en aspectos micro y macrotextuales que siguen estudiantes de Inglés Lectocomprensión para abordar un texto escrito. Herczeg y Acuña analizan los resultados de una investigación sobre una propuesta didáctica que contempla el análisis de las cuatro macrohabilidades para el aprendizaje y enseñanza del inglés en el ámbito académico. Finalmente, desde una perspectiva psicolingüística, Dotti y Formichelli se preguntan sobre la omisión de argumentos verbales obligatorios en niños con y sin trastorno específico del lenguaje en relación con el proceso de adquisición o aprendizaje de una lengua.
En suma, La adquisición… realiza una contribución significativa no solo en términos pedagógicos sino también en relación con las distintas áreas en las que los especialistas desarrollan sus investigaciones, abre nuevas discusiones e interrogantes y ofrece propuestas en torno a la adquisición y la enseñanza de las lenguas.
Laura Vanesa Echazu