COLECCIÓN LECTURAS DE ECONOMIA SOCIAL.

Más allá de la supervivencia. Experiencias de economía social y solidaria en América Latina. Erika Loritz y Ruth Muñoz (Organizadoras). Ediciones UNGS. Colección Lecturas de Economía Social. Los Polvorines, 2019.

 

La Economía Social y Solidaria es un campo de estudios, prácticas y saberes muy cuestionado. Se lo compara con las bibliotecas hegemónicas y se lo subestima como formado por actores y actividades informales y frágiles. Sin embargo, tiene cada vez más legitimidad y más adeptos, debido, entre otras razones, a su relevancia para la vida cotidiana de miles de familias y organizaciones en toda América Latina. Esta “otra economía” es capaz de contenerlos, sostenerlos y acompañarlos frente a los pasados y recientes embates neoliberales. Sus años de historia, sus más nuevas reconfiguraciones y todas sus potencialidades revelan que esta forma de vivir, trabajar y relacionarse con otros va “más allá de la supervivencia”.

Así lo demuestran Erika Loritz y Ruth Muñoz en la organización del libro que comentamos, una obra colectiva que reúne una selección de trabajos realizados por estudiantes de la asignatura “Instituciones y alcances de la Economía Social en el Norte y en América Latina, con especial referencia a Argentina”, dictada por José Luis Coraggio en la Maestría en Economía Social de la UNGS. El libro presenta diferentes experiencias nacionales e internacionales (específicamente, de Bolivia, Uruguay, Ecuador y México) y profundos debates teóricos vinculados con los temas del comercio justo, la implementación y diseño de políticas públicas nacionales y municipales, los procesos de institucionalización, los movimientos sociales campesinos y urbanos y su accionar autogestionario, las formas diversas que asume la producción social del hábitat, las experiencias de la agricultura urbana y las tensiones existentes entre diferentes cosmovisiones. La pluralidad de visiones y enfoques que aquí se condensan tornan a esta obra un aporte para el mundo académico de alta calidad. En este sentido, puede resultar de gran apoyo para docentes y formadores de diferentes niveles educativos, ser de utilidad para funcionarios y decisores en materia de políticas públicas inclusivas y permitir nuevos diálogos y vínculos con las organizaciones y movimientos de la Economía Popular.

Cada uno de los capítulos fue seleccionado, como indican las organizadoras en la introducción, con la pretensión de interpelar la mirada hegemónica sobre lo económico, superar los análisis reduccionistas y dar una disputa por los sentidos atribuidos a estas prácticas que tienen la potencialidad de constituirse en una alternativa estructural. Por ello, este libro brinda herramientas para quienes piensan y sienten que es necesario un inmediato proceso de transformación social. Como un árbol que extiende largas raíces sobre el terreno en el cual se implanta, la Economía Social y Solidaria tiene la fortaleza para combatir los vientos fuertes que se le presentan… cada una de las experiencias y de los debates aquí presentados dan cuenta de esto.

Paula Cecilia Rosa