ENCUENTRO LATINOAMERICANO.

 

En vísperas del inicio de la CRES 2018, se desarrolló en Córdoba, organizada por asociaciones gremiales, instituciones académicas y agrupaciones estudiantiles, una masiva reunión de discusión sobre los legados democráticos y populares de la Reforma de cien años atrás. La UNGS tuvo una importante participación en la jornada, que fue clausurada por Boaventura de Sousa Santos.

 

El domingo 10 de junio, la Ciudad Universitaria de Córdoba se preparaba para el gran evento organizado para homenajear los cien años del gran grito juvenil que desde esa provincia generaría una ola de repercusiones en toda la región. La III Conferencia Regional de Educación Superior, la CRES 2018 comenzaría al día siguiente, con una gran oferta de conferencias y debates sobre el conocimiento, la universidad, los gobiernos y las políticas educativas a nivel continental. En ese marco, y como una suerte de preencuentro organizado por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), por la Internacional de la Educación para América Latina y por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y por diversos colectivos de estudiantes, se llevó adelante un “Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y por una Universidad Democrática y Popular”.

Abrieron el encuentro el ecuatoriano Fredy Álvarez y las brasileñas Fátima Da Silva y Ángela Paiva Cruz. En el primer panel plenario, el mexicano Axel Didriksson, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Graciela Morgade y el ex decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC Diego Tatian reflexionaron sobre la Reforma como un movimiento inacabado de la Universidad Latinoamericana. Por la tarde, doce comisiones integradas por estudiantes, docentes, no docentes, graduados y autoridades universitarias discutieron sobre cuatro grandes ejes: “Estudiar y graduarse en la Universidad”, La producción de conocimiento”, “La democratización de la Universidad” y “Privatización y mercantilización del conocimiento y la educación” bajo la consigna de producir conclusiones que pudieran ser tenidas en cuenta, en los días siguientes, en la CRES.

La clausura del encuentro, ante un auditorio colmado, estuvo a cargo del presidente de la Internacional de la Educación David Edwards y de referentes del mundo sindical argentino como Roberto Baradel, Carlos de Feo y Hugo Yaski, que tomaron la palabra tras la lectura de los resultados de las deliberaciones desarrolladas en las comisiones por parte de jóvenes de distintas agrupaciones del movimiento estudiantil. Inmediatamente antes había tenido lugar el panel de cierre, donde la UNGS estuvo fuertemente representada. En efecto, el ex rector Eduardo Rinesi y la rectora Gabriela Diker compartieron ese panel final con el especialista en educación y Secretario General de CLACSO Pablo Gentili y con el reconocido sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, quien desarrolló en esa noche de domingo la primera de una serie de varias exposiciones que ofrecería a lo largo de toda la semana en Córdoba.

En su exposición, Rinesi se refirió a la evolución de la idea de la Universidad como un derecho universal desde 1918 hasta hoy. Diker enfatizó que ese principio de la Universidad como derecho debía ser ratificado por la CRES que se abría al día siguiente, y remarcó que una universidad democrática es una universidad capaz de formar profesionales en condiciones de trabajar en pos de una sociedad más igualitaria. Gentili reflexionó sobre la importancia de la herencia del 18 cordobés y el 68 parisino para las luchas actuales en América Latina y en el mundo. De Sousa Santos, a su turno, invitó a pensar una universidad capaz de convertirse en una pluriversidad y una subversidad, e indicó con mucha fuerza que la lucha por la democratización de la universidad y de la sociedad es una triple lucha por demercantilizarlas, descolonizarlas y despatriarcalizarlas.

 

Daniela Moran

 

Leer más:

Aprender la lección.