CANDIDATA A DECANA DEL INSTITUTO DEL DESARROLLO HUMANO.

 

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Física y magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Ingresó a la UNGS en junio de 2007. Es investigadora docente (profesora adjunta) del IDH con dedicación exclusiva, donde se encuentra a cargo de las materias Enseñanza de la física y Residencia II en física, del Profesorado Universitario en Física. Su área de investigación es “La física: problemas del campo disciplinar y su enseñanza” en la línea “Didáctica de la Física”. Entre las tareas de gestión asumidas fue coordinadora del Taller de Ciencias del CAU y consejera en el CIDH por Asistentes (2010- 2012) y por Profesores (2014- 2018). Representante por el Trayecto pedagógico en el Comité del Profesorado de Física.

 

Quienes participamos de Encuentro IDH consideramos que los desafíos que enfrenta actualmente la universidad pública nos obligan a cuidar como nunca los modos de afrontar los problemas y de tomar decisiones sobre los recursos con que contamos. Necesitamos, pues, que la próxima gestión del IDH muestre voluntad de diálogo, capacidad para escuchar e incluir y un compromiso sistemático con los actores de la universidad y de la sociedad.

Para ello retomaremos la tradición de realizar anualmente reuniones generales y abiertas del IDH para discutir sobre el estado del Instituto, evaluar las actividades desarrolladas en el año anterior y definir prioridades para el futuro. En el mismo sentido, es crucial democratizar el acceso a la información sensible y relevante. Se informarán debidamente los temas tratados en las sesiones del Consejo del IDH, los intercambios mantenidos y las decisiones tomadas. Los comités de carrera deberán hacer públicas sus resoluciones y debates para que estudiantes, graduados y docentes conozcan de primera mano la situación y las posiciones asumidas.

El IDH tiene que planificar el crecimiento de la planta de IDs de cada área. Debemos construir criterios, políticas y procedimientos colectivos para garantizar una distribución justa y no discrecional de los recursos públicos. Los criterios nos servirán para articular la promoción salarial y académica con el régimen de carrera docente.

Necesitamos ampliar la oferta de carreras de grado y de posgrado: apostamos a la apertura de Tecnicaturas en Comunicación, Profesorado y Traductorado en Lenguas Extranjeras, Profesorados en Comunicación y en Educación. Hoy la gratuidad de los posgrados para los egresados y trabajadores de la UNGS está en la letra del Estatuto: es urgente avanzar en su implementación desde el 2019. Queremos fortalecer el “Programa de acceso a las carreras y acompañamiento al estudiante en el tramo inicial” para reducir el desgranamiento y la deserción, e incrementar el número de estudiantes y graduados del IDH. Mejoraremos el trabajo junto con los comités de carrera para coordinar la oferta de asignaturas y evitar problemas en los recorridos de las cursadas.

Precisamos reimpulsar la formación continua en el Instituto, y para ello crearemos una Coordinación específica que defina prioridades y estrategias y genere una oferta sistemática y de mediano plazo. En el mismo sentido, generaremos nuevos espacios virtuales de formación continua y de posgrado, aprovechando la experiencia acumulada de formación e investigación. Ampliaremos la oferta de talleres especiales para futuros profesores en las áreas que quedan vacantes en la formación inicial.

Es evidente que en el IDH necesitamos incorporar más personal nodocente para afrontar esta larga lista de tareas. Impulsaremos, pues, una política de recursos humanos que atienda las demandas de carrera y formación de ese personal, regularice a los no concursados y permita revisar las microestructuras de los equipos.

Proponemos crear dos programas interdisciplinarios en el IDH. Uno, relativo a temas de géneros, apuntará a vincular investigación e intervenciones públicas. Ese programa tendrá a su cargo la elaboración de propuestas de modificación de la normativa sobre actividades académicas de manera tal de asegurar una auténtica igualdad entre los géneros. El segundo programa se concentrará en la comunicación pública de la ciencia: su objetivo será difundir resultados de los proyectos de investigación del IDH a través de producciones artísticas, multimediales, museísticas y archivísticas que vayan al encuentro de demandas y necesidades sociales. Un programa de este tipo requiere la intervención de todas las áreas y disciplinas del IDH, sus graduados y estudiantes así como del Estudio de Producción de Medios y el Espacio de Producción de Comunicación.

Hemos elaborado más propuestas para todos los actores de la comunidad universitaria: invitamos a revisarlas en nuestro perfil de Facebook.

Encuentro IDH