PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES UNGS-IDES.

 

Prácticas de oficio. Investigación y Reflexión en Ciencias Sociales. Nº 25. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales UNGS-IDES. Ediciones UNGS. Los Polvorines, diciembre de 2020.

El título de esta reseña podría replicar el de la otra revista de la UNGS comentada en esta misma renovación de materiales de este número especial, virtual, de Noticias UNGS, porque aquí también es del año de la peste de lo que se trata. Aunque tal vez deberíamos, en este caso, ponerlo en plural: de los años de las (distintas) pestes que conmocionaron al mundo en general, y a la Argentina en particular, a lo largo del último siglo. Pero por supuesto que el énfasis de este nuevo número de Prácticas de oficio, la excelente publicación que dirige Sandra Gayol, edita Mariana Luzzi y publica de manera digital, desde comienzos de este año, Ediciones UNGS, está puesto especialmente en esta última pandemia, la que signó nuestras vidas en este año que termina, y en los modos en los que la misma alteró profundamente, como leemos en la presentación del dossier “Pandemia y sociedad”, la vida económica, educativa, urbana y social en general, los maneras de vivir, las de morir y las de despedir a los que mueren, los modos de hablar de los individuos y de comunicarse de las sociedades, las formas en que los discursos “expertos” se vincularon con las políticas públicas, las condiciones en las que nos desplazamos y circulamos por nuestras ciudades y hasta los tipos de moral práctica que organizan, más acá o más allá de las normas establecidas oficialmente para el cuidado de la población, las relaciones de las personas con los otros.

En una circunstancia tan extraordinaria como esta, ante un “hecho social total y global” –como se deja leer en uno de los artículos del dossier– como esta pandemia, que conmueve la propia continuidad temporal de las vidas individuales y colectivas, limita la capacidad de nuestras experiencias del pasado para dar sentido a lo que pasa en el presente y trastoca todas las dimensiones de la existencia social (“The time is out of joint”, dijo cierta vez un príncipe famoso, y ya ha sido observado que en esa célebre expresión “the time” alude tanto al tiempo, a la temporalidad del tiempo, como al mundo, la época, el conjunto de las cosas que la Fortuna había puesto patas para arriba: turned up down, como se lee en el título de un hermoso libro de Cristopher Hill), la revista apuesta a la capacidad de las ciencias sociales y humanas para ofrecer algunas respuestas y algunas orientaciones a las preguntas y dudas que se abren. Escriben Adriana Álvarez, Karina Inés Ramacciotti, Federico Rayez, Gonzalo Assusa, Gabriel Kessler, Esteban Andrés Zunino, Carla Antonella Arcangeletti Yacante, Dhan Zunino Singh, Verónica Pérez, Candela Hernández, Maximiliano Velázquez, Carla del Cueto y Nicolás Viotti, tras cuyas importantes contribuciones la revista incluye una sección de reseñas bibliográficas y otra de comentarios de tesis de maestría presentadas en el marco del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la UNGS y el IDES.

Irina E. de Osrud