COLECCIÓN POLÍTICA, POLÍTICAS Y SOCIEDAD.

 

El impuesto maldito versus la aristocracia obrera. El conflicto por ganancias del kirchnerismo a Cambiemos. Gabriela Wyczykier y Damián Corral. Ediciones UNGS. Colección Política, políticas y sociedad. Los Polvorines, 2020.

Habitualmente se tiende a pensar que los impuestos son un hecho técnico, económico y/o contable, pero esta percepción es parcial e incompleta. Wyczykier y Corral demuestran cómo sobre los impuestos pesa siempre una dimensión política, y hacen, en relación con la parte del impuesto a las Ganancias que alcanza a los asalariados, un exhaustivo recorrido sobre las disputas del sindicalismo (cuyo referente principal era Hugo Moyano) en el segundo mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que derivaron en cinco paros generales y formaron parte de la agenda de debate en el proceso de recambio presidencial de 2015, cuando Sergio Massa y Mauricio Macri proponían falazmente la eliminación del tributo para los trabajadores.

Si consideramos que la estructura tributaria es la expresión fiscal de las relaciones de hegemonía en una sociedad, este libro permite entender, al menos, una parte de ese juego de relaciones. Aquí van a encontrar algunos de los motivos de la ruptura de la alianza política entre la entonces conducción de la Confederación General del Trabajo con el kirchnerismo, cómo se fue instalando el tema en la agenda de las campañas de 2013 y 2015, cómo lo trataron los medios de comunicación hegemónicos y, luego del triunfo macrista en diciembre de 2015, las reformas parciales (y sin revisar de forma completa todo el espectro del impuesto) impulsadas por el gobierno nacional con el apoyo de sindicalistas y senadores peronistas encabezados por Miguel Ángel Pichetto, a la postre candidato a la vicepresidencia en la formula con Mauricio Macri en la presidencial de 2019. Existe un notable trabajo de los autores en la recopilación de fuentes, en el análisis de la información estadística, en las entrevistas a dirigentes sindicales, legisladores, tributaristas y periodistas, y en todos los detalles, tanto del impacto del impuesto sobre los trabajadores como de los debates políticos y parlamentarios, en ese período entre 2012 y 2016. Todo eso da como resultado un libro muy atractivo, profundo y en un lenguaje muy ameno que permite conocer de forma acabada qué sucedió en esos años con el conflicto sociopolítico en torno al impuesto a las Ganancias, que sin dudas marcó, junto a la confrontación con el grupo Clarín, el último tramo de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Menciono, para terminar, la frase de dos economistas españoles, Santos Ruesga Benito y Domingo Carbajo Vasco, quienes expresan: “…el debate fiscal es el corazón del conflicto político, porque se centra en el auténtico eje de toda la ciudadanía democrática: quién y cómo han de pagar los servicios y bienes públicos que demandamos al Estado”. En este libro podrán encontrar cuánta vigencia tiene esa afirmación. Su lectura es ineludible para comprender los procesos políticos y sociales que se deben tener en cuenta cuando se piensa en reformar el impuesto a las Ganancias y buscar que los impuestos progresivos sean definitivamente la columna vertebral del sistema tributario argentino.

Martín Mangas