COLECCIÓN EDUCACIÓN.

 

Mapa de la formación universitaria en Administración Pública en la Argentina. Sergio Leandro Agoff (director). Ediciones UNGS. Colección Educación. Los Polvorines, 2020.

 

Este libro estudia de manera profunda y reflexiva la formación en Administración Pública en la Argentina. Nos informa sobre la distribución geográfica de la oferta y sobre sus objetivos, temas, procedencia y formatos, permitiéndonos conocer cómo se ha constituido y cómo ha crecido, al tiempo que avizorar sus perspectivas de desarrollo futuro en contextos en los que la cuestión de la gestión pública viene adquiriendo una relevancia creciente. De hecho, como el libro demuestra, desde la restitución democrática en 1983, tanto a nivel de los Estados como al del sistema universitario, es notorio el surgimiento de un conjunto formativo diverso pero centralmente enfocado en esta cuestión.

Para constituir el universo de carreras a describir, el trabajo coordinado por Agoff toma una definición amplia del campo de la “administración pública”, incluyendo en él todas las titulaciones que se muestras abocadas a los problemas práctico-políticos de gestión (con la mención a las nociones de gobierno, políticas, gestión y administración) y excluyendo aquellas en las que se destaca la referencia disciplinaria. Para describirlas apela a dos dimensiones de análisis, el contenido y el formato, definiendo categorías para cada caso y definiendo los criterios clasificatorios. Este “Mapa…” muestra el crecimiento de la oferta en este campo en los tres niveles del sistema universitario: pregrado, grado y posgrado, y permite observar los sesgos de la formación al presentar un cuadro de los contenidos enseñados y sus procedencias disciplinarias.

En línea con lo anterior, el texto realiza un señalamiento crítico del modo en que los contenidos se ofrecen en determinados formatos que, en contraste con parte de los objetivos declarados en los planes de estudio de las carreras, privilegian el aprendizaje dentro del espacio académico, dejando los vínculos con los distintos niveles de gobierno en un segundo plano. Todos esos elementos se presentan dando cuenta de la escala nacional de esta oferta formativa, al tiempo que distinguiendo también esa oferta en términos de las universidades nacionales y las universidades privadas en las que se desarrolla. Siendo un trabajo de carácter descriptivo, sus conclusiones, enunciadas en algunos casos a modo de interrogación, son más que sugerentes respecto del horizonte que puede construir este propio campo y de los problemas de vinculación que aún debe resolver.

Este texto, finalmente, además de informar, nos ofrece una gran oportunidad para inaugurar un diálogo entre actores relevantes que contribuya al fortalecimiento y la expansión articulada en este campo de formación, generando las bases para un pensamiento crítico sobre la Administración Pública que no solo ofrezca “soluciones” para la gestión de lo público, son también un modo de “pensarla” en línea con las necesidades y demandas que nuestra sociedad expresa.

Fernando Isuani