COLECCIÓN POLÍTICA, POLÍTICAS Y SOCIEDAD.

Economía y hegemonía. Argentina, 2000-2015. José Luis Coraggio y Pablo Míguez (compiladores). Ediciones UNGS. Colección Política, Políticas y Sociedad. Serie Democracias en revolución & revoluciones en democracia.

 

En esta compilación, seis economistas pertenecientes a universidades del conurbano bonaerense (Alberto Bonnet, Alejandro Gaggero, Pablo Míguez, Adrián Piva, Fernando Porta y Martín Schoor) reflexionan sobre la Argentina de los primeros quince años de este siglo dialogando con el concepto de hegemonía, una categoría siempre resbaladiza para los esquemas de análisis económicos. El trabajo integra la serie “Democracias en revolución & revoluciones en democracia”, expresión editorial del programa regional del mismo nombre, que articula los esfuerzos investigativos de académicos de seis países: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

El mismo nombre de la serie puede leerse como interrogante, y la confluencia de las categorías de “hegemonía” y “economía” como clave para entender el círculo vicioso que genera la recíproca condicionalidad entre la posibilidad de modificar los esquemas estructurales de acumulación y la construcción de los consensos y los sujetos sociales necesarios para hacerlo. La perspectiva de la economía social y solidaria se presenta como criterio de abordaje y como invitación al diálogo con la economía política crítica, ampliando su foco de atención hacia la producción simbólica y los factores de configuración de la subjetividad. Los autores muestran que la oposición entre la naturaleza dependiente, rentística y oligopólica de la economía argentina y la resistencia que plantean la acción y organización política de los sectores populares configura un escenario inestable que impide consolidar una hegemonía duradera y empuja sucesivamente a gobiernos de distinto signo a encrucijadas en las que la correlación de fuerzas les veda llevar adelante tanto descomedidas políticas de disciplinamiento como grandes cambios en la matriz distributiva. En el período considerado, dicen los autores, el kirchnerismo pudo frenar el despliegue hegemónico del neoliberalismo a través de una recomposición política basada en la participación activa del Estado, con fuerte centralidad en las políticas redistributivas y de derechos humanos, pero tuvo grandes limitaciones en materia de construcción de hegemonía.

Las reflexiones que recoge el libro (que contiene ricas controversias en torno al peso de la estructura económica sobre la hegemonía, las políticas de industrialización, el endeudamiento, la valoración de algunas medidas como de naturaleza estructural o como simple arbitraje entre intereses o la incidencia de los contextos globales y regionales) se desarrollaron a fines de 2016, a apenas un año de iniciado el gobierno de Cambiemos, y su publicación se inscribe en el abanico de políticas con que la UNGS busca alimentar, como lo manifestó la rectora Gabriela Diker en la apertura de las jornadas que dieron origen a este libro, los grandes debates colectivos.

Daniel Maidana