INGRESOS, GASTOS, FEDERALISMO FISCAL Y DEUDA PÚBLICA.

 

La cuestión fiscal ha cobrado un fuerte protagonismo en la agenda pública argentina desde el reciente cambio de gobierno. Por un lado, el discurso oficial ha mutado de la necesidad de contar con un Estado fuerte capaz de proveer una amplia gama de bienes y servicios y de regular la actividad económica a la preocupación por la supuesta ineficiencia de la acción pública y la presuntamente excesiva presión fiscal. Por otro lado, las relaciones fiscales entre la Nación y las provincias se vieron afectadas por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, a fin de 2015, le devolvió a las jurisdicciones de Córdoba, Santa Fe y San Luis los fondos descontados por la Nación para financiar a la seguridad social, así como por los recientes acuerdos entre el gobierno nacional y las provincias para determinar la forma de devolución de esos fondos de aquí a 2020.

En ese marco se desarrolló en la UNGS la jornada “Ingresos, Gastos, Federalismo Fiscal y Deuda Pública”, que reunió a expertos en la temática fiscal de quince universidades nacionales. Un primer tema de debate fue el del sistema tributario y el federalismo fiscal. Sobre el sistema tributario se discutió el nivel de presión tributaria, la composición de la recaudación por niveles de gobierno y la tributación internacional. Sobre el federalismo fiscal se trataron la distribución de las potestades tributarias, las funciones de gasto y las transferencias financieras entre niveles de gobierno. Un segundo conjunto de problemas incluyó las cuestiones del gasto público, el impacto distributivo de la política fiscal y la deuda pública. El acento estuvo puesto en el sesgo distributivo de la política fiscal, sus principales tendencias y componentes y sus potenciales modificaciones.

Es muy importante, cuando las instituciones universitarias son cuestionadas desde las más altas esferas del gobierno, que este relevante debate se haya llevado adelante en una universidad pública. Organizada por investigadores docentes de la Licenciatura en Administración Pública y del área de Economía y Finanzas del Sector Público del Instituto del Conurbano de la UNGS, la actividad contó con la inestimable colaboración de Jorge Gaggero, especialista en estos temas, miembro del Plan Fénix y ahora también colaborador en estos asuntos de la Universidad. Investigador, entre 2002 y 2015, en el CEFID-AR, Gaggero ha sido asesor del Banco de la Provincia de Buenos Aires, de la Cámara de Diputados de la Nación, del Ministerio de Economía bonaerense, de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del CIN, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y de la AFIP.

Ahora, junto al equipo de investigadores responsables de la organización de la jornada, Gaggero participará en el trabajo de edición de una publicación colectiva que recoja los resultados de la actividad. A la vez, como parte de su aporte al trabajo formativo que realizan los equipos docentes de la UNGS, Gaggero (quien es profesor de posgrado de diversas universidades públicas del país, y también de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) está dictando un muy interesante ciclo de conferencias magistrales, abiertas a todos los integrantes de la comunidad universitaria, sobre los problemas del sistema tributario, la fuga de capitales y la evasión impositiva, el federalismo fiscal y el impacto del presupuesto sobre la equidad. La primera conferencia del ciclo, que se refirió a la cuestión de la “fuga de capitales” y de las “guaridas fiscales”, tuvo lugar el pasado 6 de junio.

 

Alejandro López Accotto, Martín Mangas,
Carlos Martínez y Ricardo Paparás

Leer más.

 La cuestión fiscal en Argentina