COLECCIÓN COMUNICACIÓN, ARTES Y CULTURAS.

 

Manifestaciones culturales y comunicación popular en el conurbano bonaerense. Aldo Ameigeiras y Juan Pablo Cremonte (compiladores). Ediciones UNGS. Colección “Comunicación, Artes y Culturas”. Los Povorines, 2021.

 

El campo de investigación de las culturas populares continúa representado un desafío para los estudios en las ciencias sociales. Un desafío aún mayor cuando, a partir de la descripción de una zona, el conurbano, se ha homogenizado una definición, (permanentemente) desacreditadora o, en ciertos casos, totalizadora de la producción de la vida cultural. En la singularidad de cada propuesta, en la tensión con un modo de resignificar el sentido, en la reapropiación de dispositivos tecnológicos, se expresa el ámbito en el cual anida esta diversidad cultural. Porque de qué se trata, si no, esta construcción y deconstrucción de saberes que representan la trama cultural conurbanense. Es un ámbito tejido de conflictividades en relación con un “otro”, pero también en una disputa por quiénes “somos”. Una identidad que se revela contra las esencias totalizadoras de ciertas “marcas”, cuyos registros se asocian a un ideal de “cuerpo legítimo”, hegemónico. Pero también en las formas de resistencia, alternancia y construcción de significados. En síntesis, en comunicar: poner en común, entablar un diálogo.

El libro reúne la reflexión en torno a la cultura popular por parte de los compiladores y tres capítulos relacionados con la música, la cuestión de género y la comunicación popular. De este modo, el texto nos introduce en diferentes estilos musicales. El “hip hop”, a partir de la experiencia de construcción que adoptan sus ritos de socialización masiva en los recitales, diferentes a la “misa” de los Redonditos de ricota, otra expresión. O en la experiencia de un grupo de rock metálico de la zona, cuyas raíces provienen de Europa y constituyen, de este modo, una práctica glocal. No está ausente el modo en que se construyen las experiencias de género. Las autoras del capítulo del libro que aborda esta problemática nos presentan textos referidos a experiencias como la desigualdad en el uso de la tecnología en relación con el género, la contraposición entre la autonomía pública y los aspectos de la vida privada, los desafíos, logros y no logros alcanzados en su participación del plan FINES. No puede estar ausente la discusión entre cultura popular y medios alternativos, en espacios donde la palabra y las acciones públicas y privadas se conforman con grupos de inmigrantes y jóvenes de sectores populares en la zona próxima a San Miguel.

Los distintos capítulos que componen este libro colectivo tienen un plus: están escritos por estudiantes que han pasado por una formación en investigación, en el marco de una asignatura de grado. Los textos están escritos desde una mirada intercultural, y dan a conocer y a reconocer un diálogo entre diversas cosmovisiones y expresiones de las mismas en la esfera pública. 

Beatriz Alem