COLECCIÓN PENSADORES Y PENSADORAS DE AMÉRICA LATINA.

 

Rita Segato. Relato de un  pensamiento incómodo. Karina Bidaseca. Ediciones UNGS. Colección Pensadores y pensadoras de América Latina. Los Polvorines, 2020.

 

Más de una vez nos pasó de quedar deslumbradxs con una docente o un docente e investigar sobre ellxs, buscar sus obras escritas y ahondar en sus argumentos. El libro de Bidaseca da un paso más, es la concreción de la charla entre una alumna que sigue muy de cerca las obras de su docente, que la maravillan. Segato es una maestra viajera, una académica que se animó a “ir al territorio” y fue ahí donde descubrió que en gran parte de los países de América Latina los territorios de las mujeres se reducen a sus cuerpos, que hay mecanismos y sistemas que usurpan esos territorios y los expropian de la vida. En simultáneo, hay Estados –muchas veces cómplices– que no garantizan siquiera el último recurso existente cuando una mujer deja de existir: la justicia.

Pensar, desde los márgenes, desde el Sur. Sentir desde nuestra América Latina con su historia impactante desde donde la miremos. Situar lo que escribimos, pensamos y preguntar ¿Qué le pasa a los cuerpos de las mujeres y disidencias en este continente? ¿Nos ven como algo más que un simple objeto de consumo? ¿Qué lugar nos designan el patriarcado y su máquina de deshumanización a nuestros cuerpos territorializados y a nuestras identidades interseccionales? ¿Qué espacio podemos transitar sin correr peligro de muerte las mujeres y disidencias por estas latitudes? Algunas de las preguntas que se disparan y en torno a las que nos invita a reflexionar Bidaseca en su trabajo.

Los feminismos nos enseñan a problematizar lo que nos hacen creer que es natural, así descubrimos que alrededor del mundo hay patrones que sostienen la dominación de los hombres hacia las mujeres e identidades por fuera de lo masculinidad hegemónica. Los feminismos latinoamericanos y negros y los transfeminismos nos abren un poco más los ojos para ponerles nombres más precisos y contundentes a todo aquello que nos mata, excluye, discrimina y elimina. Estas herramientas no solo nos permiten pensar y reflexionar, también nos invitan a actuar, tejer redes, crear alianzas, revisar todo aquello que da vueltas en nuestro entorno, a poner en diálogo nuestros problemas y miedos, para encontrar salidas nuevas y colectivas.

Este libro nos acerca a lo más claro y acabado del pensamiento de Rita Segato, una autora que constantemente nos invita a reflexionar y repensar, de manera inquieta y disruptiva, las limitaciones y las violencias que vivimos las mujeres. Al mismo tiempo, denuncia y evidencia los mecanismos de dominación arraigados en el tejido de nuestras sociedades patriarcales y sumamente capitalistas. Es una lectura imprescindible para abrir las puertas a las lecturas de feministas latinoamericanas que se vuelven tan necesarias en estos tiempos.

Iliana Romero