SERIE EDUCACIÓN EN CIENCIAS. SUB-SERIE IDEAS PARA LA CLASE DE MATEMÁTICA.

Interpretación y producción de textos matemáticos. Mabel Rodríguez. Ediciones UNGS. Colección Educación. Serie Educación en ciencias. Sub-serie Ideas para la clase de matemática.

 

Mabel Rodríguez comienza este nuevo trabajo sobre los problemas de la Educación Matemática presentando su estructura general y caracterizando sus dos partes, dedicadas respectivamente a la interpretación y a la producción de textos matemáticos. Sostiene que la interpretación, la escritura y la explicación de formulaciones matemáticas son tareas de alto nivel formativo, diferentes pero vinculadas entre sí, y muy complejas de aprender. Con respecto a la interpretación de textos matemáticos, la entiende como una condición necesaria para comunicar conceptos y pensar en la enseñanza. Afirma que interpretar un texto matemático consiste en conocer en profundidad lo que contiene, su estructura, su organización, sus ideas, conceptos, propiedades y demostraciones. Y ofrece pautas para interpretar un texto, lo que requiere dos tareas: la realización de una lectura global que permita comprender la idea principal, y la identificación de distintas partes del texto, que se estructuran de acuerdo con un determinado criterio. La autora subraya que cada una de estas partes debe constituirse en un nuevo texto, a su vez factible de análisis y de reflexión, y exhibe excelentes ejemplos, tomados de prácticas matemáticas textualizadas, que echan luz sobre esta propuesta. En relación con la tarea de producción de un texto matemático, explica que se requiere transitar un proceso más complejo, dado que se hace necesario tener presente qué se va a comunicar, cómo se lo hará y en qué orden, teniendo en cuenta que el escrito debe reflejar las ideas que se quieren expresar. Ese proceso, dice, es espiralado, ya que luego de empezar, se retoca y se pule sobre lo hecho. Rodríguez se refiere también a las implicancias didácticas de su producción bibliográfica. En este sentido, explica que la elaboración de una propuesta que persigue el propósito de enseñar a interpretar y producir textos debe promover que el lector reconozca las diferencias entre estas partes y las vivencie aisladamente.

Fabián Espinoza

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