PENSADORES DE AMÉRICA LATINA.

tapas_pl_pagina_5_optGino Germani. Transición, paradojas, sustituciones y heterogeneidades. Ana Grondona. Ediciones UNGS. Colección Pensadores de América Latina. Los Polvorines, 2017.

Gino Germani es considerado el padre de la sociología argentina. En el marco de la colección “Pensadores de América Latina”, Ana Grondona propone analizar los modos en los que Germani abordó el encuentro –y desencuentro– de América Latina con el proceso de modernización.

Contra la idea de un Germani que miraba el mundo con los ojos del Imperio, el libro busca recuperar la centralidad que, con el correr de los años, adquiere en su pensamiento la cuestión latinoamericana. La autora traza un recorrido que comienza por abordar la narrativa de la transición y las singularidades del caso latinoamericano. La pretensión de duplicar el proceso de modernización en nuestra región se encontró con una serie de tensiones y paradojas que llevaron a Germani a revisar la narrativa de la transición y sostener que ésta puede adquirir múltiples vías, más allá de la dicotomía propuesta por los extremos tradición-modernidad.

Grondona resalta la propuesta germaniana de diferenciar distintos procesos de modernización y la posibilidad de pensar diferentes modulaciones de la misma, y recupera la idea de paradoja como concepto que permite comprender esas modulaciones singulares. Las referencias de Germani a la paradoja argentina hacen pensar en la especificidad latinoamericana en sintonía con las tensiones de los países que llegaban más tarde a la modernización. Sobre la conflictiva relación del sociólogo con el peronismo, Grondona muestra cómo la noción de sustitución le permite a Germini comparar las experiencias autoritarias europeas y latinoamericanas y determinar la especificidad de estas últimas.

Estos conceptos de paradoja y sustitución operan para la autora como fronteras de la narrativa de la transición/modernización y, sobre todo, de la lógica del modelo y el caso que ella conlleva. Esta lectura se agudiza con el análisis de los estudios de Germani del proceso de marginalización en tanto fenómeno que revela los límites de la integración en las sociedades modernas. En consecuencia, la marginalidad como problema persistente en los países desarrollados resitúa a la realidad latinoamericana, no ya como el atraso frente al modelo que se escapa, sino como el síntoma de la heterogeneidad de las sociedades modernas.

Así, Grondona traza un recorrido por la obra de Germani haciendo hincapié en diversas conceptualizaciones propuestas por el sociólogo que atraviesan las lógicas del modelo y el caso y del centro y la perifieria, recuperando, a la vez, la riqueza y la actualidad de un pensamiento producido desde y para América Latina.

Camila Cuello

Leer más:

Socialismo más antiimperialismo. Manuel Ugarte. Modernismo y latinoamericanismo. Horacio González.

Oportuno rescate. Ruy Mauro Marini. La dialéctica de la dependencia. Jaime Osorio.