PENSADORES DE AMÉRICA LATINA.

tapas_pl_pagina_7_optRuy Mauro Marini. La dialéctica de la dependencia. Jaime Osorio. Ediciones UNGS. Colección Pensadores de América Latina. Los Polvorines, 2017.

La reflexión acerca de la realidad latinoamericana pocas veces encontró un desarrollo más acabado que en la teoría de la dependencia desplegada entre los años 60 y 70 del siglo pasado. La importancia de la teoría de la dependencia radica en que es una manera de abordar los problemas de Latinoamérica desde la realidad de la región y en un tono disidente con las explicaciones universalistas del desarrollo del capitalismo que propiciaban las potencias europeas, que le daban a estas naciones el rótulo de “en vías de desarrollo”. Esta promesa, nunca cumplida, está en la base de la reflexión de los teóricos de la dependencia.

Uno de los más importantes teóricos de la dependencia fue Ruy Mauro Marini (1932-1997), quien desarrolló su obra entre exilios y esperanzas revolucionarias. En el marco de la colección “Pensadores de América Latina” editada por la UNGS, el pensamiento de Marini es recuperado analíticamente por Jaime Osorio, quien trabajó con Marini en el Centro de Estudios Socioeconómicos (CESO), donde Marini escribió su texto clásico Dialéctica de la dependencia. Osorio transita acertadamente por los debates y polémicas que afrontó la teoría de la dependencia, no solo con otros cuerpos teóricos, sino también dentro de sus propias fronteras. Así, retoma las críticas de la teoría de la dependencia a los desarrollos teóricos de la CEPAL y la diferencia entre la definición de las economías latinoamericanas como “en vías de desarrollo” o como “subdesarrolladas”, para también echar luz sobre el debate producido dentro de la teoría de la dependencia y retomar la polémica entre Marini y Fernando Henrique Cardoso en torno a la idea de superexplotación como base de la dependencia.

El libro de Osorio nos advierte sobre lo imprescindible que es retomar la lectura de los autores de la teoría de la dependencia, no como tributo emotivo, sino para incorporarlos a la discusión actual y retomar aspectos de sus obras capaces de ayudarnos a entender los problemas actuales de las economías latinoamericanas. Es que, como con mucho criterio nos advierte, la teoría de la dependencia no fue abandonada por haber sido superada científicamente, sino como consecuencia de las experiencias dictatoriales de la región, que fueron exitosas (y debemos preguntarnos hasta qué punto, que no alcanzamos a vislumbrar) en su empeño por dejarnos una herencia cultural asentada en inmerecidos olvidos.

Cristian Gaude

Leer más:

Socialismo más antiimperialismo. Manuel Ugarte. Modernismo y latinoamericanismo. Horacio González.

Modernidades. Gino Germani. Transición, paradojas, sustituciones y heterogeneidades.