Derechos y compromisos

4 agosto, 2020 - 5 minutes read

La finalización del atípico primer “semestre” de este peculiar año lectivo 2020 nos deja, entre muchas otras impresiones, las evidencias del fortísimo compromiso de los y las estudiantes de la UNGS para continuar, en medio de las enormes dificultades que atravesamos desde marzo, sus estudios. Por supuesto que es igualmente destacable la responsabilidad de sus docentes y del personal nodocente de la institución, cuyos esfuerzos en mil campos distintos venimos subrayando en esta publicación desde que la misma, obligada por las circunstancias, debió adoptar este formato “virtual” en el que ahora nos presentamos ante los lectores y las lectoras. Pero la voluntad, la perseverancia y la responsabilidad que los y las jóvenes que cursan sus estudios en la Universidad han revelado en la primera parte de este año son particularmente dignas de  mención.

Que muchos y muchas de ellos y de ellas estén al mismo tiempo dedicando tiempo y esfuerzos a colaborar en distintas actividades de atención a la emergencia social y sanitaria y a las necesidades de quienes peor la están pasando (por ejemplo, a través de su participación en actividades de voluntariado como las que comentaremos en la próxima renovación de materiales de esta edición especial de Noticias UNGS, que tendrá lugar en tres semanas) multiplica los motivos para nuestro reconocimiento. También es destacable la solidaridad que han expresado en este último tiempo distintos miembros de la comunidad universitaria que a través de las donaciones realizadas al Fondo de Ayuda Solidaria cuya creación comentamos en nuestra última “subida” de materiales a esta página, y cuyo comienzo de ejecución comentaremos también en la de fin de este mes de agosto.

Lo que esta vez hemos decidido privilegiar y comentar, en cambio, es la importancia de una medida adoptada por el Consejo Superior de la Universidad en su última sesión, que permitirá destinar una importante cantidad de recursos presupuestarios a sostener las cursadas de muchos y muchas de nuestros y nuestras estudiantes permitiéndoles acceder gratuitamente a materiales de estudio que las limitaciones impuestas por la actual situación los y las obligaban a veces a consultar a través de dispositivos muy poco apropiados. Si, como solemos decir en la UNGS, estudiar es un derecho, la propia institución tiene la obligación de garantizar las condiciones que permitan ejercerlo adecuadamente. En un contexto de severas restricciones, nos parecía que era importante destacar esta decisión de la Universidad de sostener su fidelidad a ese designio.

Pero el “derecho a la Universidad” no es solo el derecho de nuestros y nuestras estudiantes a continuar cursando en ella sus estudios, sino también el derecho del pueblo a beneficiarse de las múltiples tareas que los equipos de la Universidad llevan adelante. Por eso, en esta nueva renovación de materiales de Noticias UNGS seguimos presentando los trabajos de los investigadores y las investigadoras que son consultados en esta situación por las autoridades de las distintas áreas y los distintos niveles del Estado, los esfuerzos de quienes sostienen la actividad de los medios de comunicación que la Universidad mantiene activos y cumpliendo su tarea y las voces de quienes con sus conocimientos (y con sus opiniones y con sus libros) permiten seguir cumpliendo con la responsabilidad que tiene la Universidad de contribuir a mejorar el nivel de las grandes discusiones colectivas.