ROBERTO NOËL DOMECQ (1930 – 2017).

 

 

Cuando decidí acompañar a Roberto en su última cruzada tenía la experiencia de haber trabajado junto a él en la UNGS, donde me formé la imagen de alguien hiperactivo, emprendedor, componedor. En esos primeros años compartí muchas horas de charlas, donde con gran dedicación me hacía partícipe de su mirada sobre la universidad en formación, especialmente en brindarles la mejor educación a los estudiantes que se sumaban a la UNGS.
Veinte años después, al llegar a la Patagonia para poner en marcha la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, volvió a sorprenderme esa energía con la que encaraba las tareas diarias. Los llamados del domingo muy temprano por la mañana para invitarnos a desayunar, a pesar del frío y las nevadas, eran un clásico para quienes lo acompañamos en la ciudad más austral del mundo. “No debe ser un peso venir a trabajar a la Universidad”, decía Roberto, en una frase que lo representa totalmente.
Era constante su insistencia, a quienes lo acompañamos en la gestión, sobre el cuidadoso acompañamiento que debía recibir cada persona que se incorporaba a la UNTDF, sin importar qué tarea fuera a desempeñar. Era una de sus obsesiones.
Pregonó el diálogo constante con quienes compartían sus ideas y también con quienes no lo hacían, buscando limar las rispideces entre los trabajadores. Para ello invitaba infinidad de veces a compartir sus almuerzos y cenas, generando camaradería a través de su don de gran conversador y observador de la realidad. Caminaba por las oficinas escuchando y preocupándose por las situaciones personales y laborales, para luego trabajar buscando mejorar aquellas cuestiones que podían ser problemáticas.
Pretendía y promovía una gestión por una universidad inclusiva, democrática, crítica, fundamentalmente pensada para los estudiantes, que enfrentara los problemas de la comunidad fueguina.
Recuerdos de Roberto hay muchos, pero su hombría de bien, su inteligencia, su capacidad de diálogo con todos y su preocupación por las personas lo distinguieron siempre como ser humano.

 

Gabriel Bello

Foto: Domecq junto a la Ex Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (Der.)

Leer más:

“No haber nacido en vano”. ROBERTO NOËL DOMECQ (1930 – 2017).

Tres encuentros. Por José Luis Coraggio.

Recuerdos de la fundación de una universidad. Por José Pablo Martín.

Siempre un sueño por delante. Por Paula Pogré.

Un creador. Por María Cristina García

Algunos de los muchísimos mensajes de despedida expresados por la comunidad de la UNGS.