CULTURA.

Mirar, escuchar, leer

Sirva el ingenuo juego de palabras con el título de uno de los últimos libros del enorme Claude Lévi-Strauss para inaugurar esta sección de repaso de las muy diversas actividades culturales que se desarrollan y crecen en la UNGS: la radio, el teatro, la fotografía, la lectura. Todo eso, de lo que se da cuenta en las páginas que siguen, en el año del 40º aniversario del asesinato de Rodolfo Walsh, que también merece un comentario.

 

La radio de la Universidad

La emisora universitaria de la UNGS sigue creciendo y consolidándose, con una programación renovada y que se refuerza con el uso de las redes sociales y espacios comprometidos con los derechos humanos, la diversidad de género y la multiplicidad de voces, condensadas en más de sesenta horas semanales al aire. A cuatro años de su fundación, FM “La Uni” se plantea para 2017 el objetivo de afirmar su presencia en los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz y formar parte de una gran conversación pública en el territorio. Es que trabajar por una comunicación alternativa, comunitaria y transformadora es una de las misiones que la emisora se dio desde el inicio –como recuerda su directora, Esdenka Sandoval–, y eso exige hoy, a partir del aumento de la audiencia verificado el año pasado, del rediseño de la imagen y de la renovación de la programación, pensarse y desarrollarse como una radio que opera puertas afueras de la UNGS, con contenidos pensados para los actores sociales, políticos y económicos de la región.

Según un estudio elaborado por la agencia Audio.Ad en 2015, el 66% de los argentinos consume productos radiales a través del streaming. Con ese dato en mente, Sandoval sugiere que FM “La Uni” aspira a volverse un referente periodístico en las redes sociales a través de su emisión online. “Más que la cantidad, nos interesa la calidad de nuestros seguidores en Facebook y Twitter”, apunta: se trata de fomentar una audiencia que interactúe, discuta y se involucre de manera pública y también con mensajes privados. Oyentes que comunican la realidad de sus barrios y envían información, piden temas musicales, postean sus comentarios en Facebook y se suman a las consignas diarias de los programas, en línea, viralizando contenidos.

Uno de los grandes logros de la emisora en 2016 fue trabajar en una mañana más periodística y una tarde más musical, atravesada por el análisis informativo y orientada a un público joven y preocupado por su entorno. Este año, las mañanas de toda la semana se inician con canciones para desperezarse a partir de las 5. De 9 a 13, con el propósito de repasar la actualidad nacional y provincial, continua Para mañana es tarde, con entrevistas a investigadores docentes de la Universidad, miembros de organizaciones sociales y funcionarios públicos. Luego llega Te digo y te repito, un programa de noticias matizado con música, sorteos y consignas para los oyentes. La historia musical y los especiales de los grandes músicos prosigue en Colgados en el tempo, de 16 a 17. Luego, hasta las 18, De diez se ocupa de escarbar entre las noticias del deporte universitario, amateur y profesional. Los fines de semana la radio también genera interesantes contenidos con Lo que tenés que saber, Luchadoras, libres y locas, A la raíz, De gira y La unión hace ruido.

Las nuevas incorporaciones a la FM incluyen a Espejos todavía, los jueves de 19 a 20, con la periodista y locutora Liliana Daunes, reconocida en el país y en Latinoamérica por su compromiso con los derechos humanos, la equidad de género y la lucha feminista y por su paso por Radio Nacional, por Continental y por la radio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. También a Decí Mu, los lunes de 18 a 19, espacio de la cooperativa periodística autogestiva La Vaca, que tiene su propia agencia noticiosa, diario, revista y distribuidora de libros independientes. “Nos parece muy importante cuidar la diversidad y pluralidad de voces en la radio, es un trabajo muy fuerte que hacemos día a día. Estos nuevos programas dan cuenta de ello”, afirma Sandoval.

Yanina Fuggetta

Leer más:

Abjurar de la verdad.
Relatos sobre Malvinas
Walsh, memoria y acción
Que las palabras nos valgan