FOTOGALERÍA.

En el marco de un nuevo aniversario de la guerra de 1982, la muestra fotográfica Malvinas, las islas en el continente exhibida en la FotoGalería de la UNGS invita a reflexionar acerca de las diferentes manifestaciones sociales que se produjeron a partir de ese conflicto. La inauguración de la muestra, producida por el Museo de Arte y Memoria de La Plata, contó con la participación del ex combatiente y periodista Edgardo Esteban.

Después de treinta y cinco años de la Guerra de Malvinas, me pregunto cómo mostrar a las generaciones venideras este acontecimiento que marcó a fuego la historia de nuestro país. Es un desafío exponer, en imágenes o relatos, esos momentos vividos a los jóvenes para que tengan la inquietud de entender esa etapa de la Argentina llena de sentimientos encontrados.”

Estas palabras pertenecen a Edgardo Esteban, ex combatiente, periodista y autor del reconocido libro Iluminados por el Fuego, quien especialmente escribió el catálogo de la muestra y brindó una charla de inauguración, que contó con la presencia de estudiantes de secundarios y público en general.

De acuerdo a la mirada de Esteban, “hay tantos relatos como protagonistas de la guerra, que nos ayudan a ir reconstruyendo, a pensar las razones que dieron lugar al conflicto bélico y a reflexionar acerca de los errores y los aciertos de nuestra propia historia, la que nos conforma como argentinos”. El periodista afirma que “Malvinas es parte de nuestras contradicciones porque simboliza un justo reclamo de soberanía y, al mismo tiempo, fue una guerra llevada a cabo por una dictadura militar en decadencia, que utilizó en su favor un legítimo reclamo de todo el pueblo”.

Sobre cómo los excombatientes atravesaron los días que vinieron después de la guerra, Esteban enfatizó que “expresar lo que habíamos vivido era el primer paso para exorcizar nuestro infierno interior y empezar a curar las heridas. A nuestros 18 años, en plena dictadura militar, en medio del horror y de la muerte de la guerra, pensar era lo que se pretendía prohibir. El silencio se convirtió en parte de nuestra rutina, vivíamos en un constante clima de omisión, todo se tapaba”.

Edgardo Esteban destacó también que la vida en democracia permitió a las nuevas generaciones construir un camino sin muertes ni violencia: “Ellos debaten, fundamentan sus pensamientos, disidencias o marcan su natural rebeldía en absoluta libertad. Para los que estuvimos como soldados en Malvinas transmitir a los jóvenes ese pasado es también darnos la oportunidad de resistir”.

“A treinta y cinco años de la guerra, la muestra Malvinas, las islas en el continente nos permite conocer nuestra propia historia, revisarla e interpretarla. Las distintas imágenes y relatos nos estimulan a pensar y reflexionar, a ejercer la memoria sobre uno de los hechos más dolorosos de esta historia reciente de los argentinos. Con la esperanza de que esta muestra llegue a los jóvenes de hoy y les conceda, como un ejercicio de la memoria, la posibilidad de entender a todos esos jóvenes de ayer y poder debatir nuestra propia historia, pensarla, revisarla, interpretarla y meterse en ese pasado”, reafirma Esteban.

La muestra, producida por el Museo de Arte y Memoria de La Plata, se exhibida en la FotoGalería de la UNGS hasta el 22 de junio. Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados de 9 a 14. La entrada es libre y gratuita. Se organizan visitas guiadas, que pueden acordarse comunicándose al 4469-7611 o a fototeca@ungs.edu.ar.

FotoGalería

Inaugurada en 2012, la FotoGalería es un espacio destinado a muestras fotográficas, ubicada en la Biblioteca de la Universidad. Es el resultado del trabajo de la Fototeca de la UNGS, dedicada a la gestión de archivos fotográficos y a generar espacios de reflexión y debate sobre el papel de la fotografía argentina. Se encuentra abierta a la consulta de docentes, investigadores, estudiantes, medios locales y público en general.

 

Leer más:

La radio de la Universidad
Abjurar de la verdad.
Walsh, memoria y acción
Que las palabras nos valgan