CULTURA Y MEDIOS.

 

Qué son las ruinas? Restos que hablan, que pueden ser interrogados, como saben las ciencias arqueológicas y las cuidadosas literaturas. Hablan de un tiempo pasado pero fundamentalmente de la corrosión que acaece a todo. Lo que vemos floreciente hoy, mañana puede ser un conjunto de ruinas. No solo solicitan reconstrucción sino que nos recuerdan la inexorable finitud de las cosas. Ruinas es el nombre de una producción nueva de UNITV, conducida por Marlene Wayar, que despliega el arte de la conversación entre objetos rotos y desvencijados, que nos recuerdan que algo, siempre, veremos caer. Quizás no aquello que esperamos que caiga, pero sí algunas de sus partes, o de sus zonas. Una utopía hay en esa percepción de lo ruinoso: no la que aspira a la reconstrucción de lo perdido, sino la que supone que reconocer la pérdida y comprender lo efímero nos permite apostar a un mundo nuevo. La experiencia trans viene forjando un mundo teórico, imaginativo, político, que intentamos recuperar en distintas producciones de la universidad: desde los libros de Gabriela Mansilla hasta los conversatorios organizados por el Programa de Políticas de Género y la experiencia misma de la Diplomatura en Políticas, Géneros y Participación, marcan una senda a la que se suma esta producción televisiva. Estrategias dispuestas a evitar cualquier esencialismo y a la vez, a aceptar el desafío que provocan las distintas formas de vida.

La conciencia de lo efímero también nos permite construir modos de representar, recordar, traer a la memoria, disponer esa memoria para otres. La muestra Historias de trapos, curada por Marga Steingwasser, surgió de talleres llevados adelante por Nadia Salinas y Natalia Koheler. Se hilaron historias, se tejieron narraciones. Cada quien se asomó a un retazo de su pasado para convertirlo en parte de una obra. Lo cotidiano se vuelve precioso, recobra su brillo más singular. La retrospectiva, en el Multiespacio, de obras de Freddy Fernández, artista fundamental de la región –sus filetes decoran comercios y fachadas–, fallecido hace pocos años, nos permitió recuperar una memoria visual que incluso se construye sin datación de autoría. El territorio es rugosa trama de palabras, cuerpos, imágenes, producciones, economías. Si con las muestras buscamos dar cuenta de su historicidad, con nuestros medios de comunicación interrogamos su actualidad. FM La Uni, incorporando un periodista móvil durante los programas, recorre la región, conversa con las y los vecinos, hace audibles los conflictos, construye agenda.

En la voz piensa el territorio, dice Liliana Herrero. Una voz es cuerpo, es afectividad, es pertenencia a una región y a una época, a un género y sus moldes. En lo que dice hay otros decires, siempre un entrelíneas, un implícito, el tono. Leónidas Lamborghini quiso dar con la voz de Eva Perón y para eso rompió La razón de mi vida, tajeó el texto, lo escurrió de formalismos y de estructuras, para sacar de ahí un cuerpo vivo y ardido. Llamó a la obra Eva Perón en la hoguera, y Cristina Banegas la actuó con luminosa ferocidad el 24 de mayo en nuestra Universidad. Temblamos con esas frases que parecían venir del futuro. Simultaneidad de los tiempos, coexistencia, presencia intensa de lo hecho. Setenta años tiene la declaración de la gratuidad de los estudios universitarios y habla del tiempo en que estaba la voz de Eva pero también acerca de los riesgos y las amenazas que acechan incluso a lo que parecen conquistas más sólidas. Recordar el aniversario es murmurar un compromiso.

Yahí otro rulo del tiempo. Porque prometer, comprometer, son actos que inauguran futuro, que suponen que hay tiempo porvenir y por eso algo puede ser diferido, posponerse, agendarse. La labor de una institución universitaria es hojaldre de todos esos modos de la temporalidad. Lo hace, fundamentalmente, para alojar a los jóvenes. Es pura apuesta a producir futuro formando profesionales, acercarles lo ya sabido e investigado, dejarlos hacer para que aparezca lo nuevo. Lo hace con su oferta formativa de grado y su escuela secundaria pero también con sus producciones culturales. En junio transcurrirá el Encuentro de teatro joven, en ambas sedes de la Universidad, y los elencos de la región mostrarán sus obras. Si en un parpadeo abrimos los ojos y vemos ruinas, en otro, vemos en esos objetos derruidos los pedazos de una nueva construcción. Si en un parpadeo nos recordamos al Ángel pintado por Paul Klee (o a la interpretación indeleble de Walter Benjamin), en el otro al bricoleur narrado por Claude Lévi-Strauss, que en cada cosa abandonada ve un insumo para la obra por hacer.

 

María Pia López

 

Leer más:
FM La Uni renueva su compromiso 
Tiempos para decir. CRÍMENES SEXUALES DE LA DICTADURA. 
La violencia en el espacio. EXPOSICIÓN.
Solidarizarnos para vencer a la hegemonía. RUINAS. UNITV.
Diálogos urgentes. RUINAS. UNITV.