Luces de esperanza

28 octubre, 2020 - 6 minutes read

 

Las informaciones y las reflexiones que queremos compartir con los lectores y las lectoras de Noticias UNGS en esta nueva renovación de los contenidos de esta edición especial, virtual, de la revista dan testimonio una vez más de la fuerte capacidad de los equipos de la Universidad para intervenir con inteligencia y compromiso en la vida de un territorio, o de unos territorios, hoy fuertemente sacudidos por la pandemia y por la crisis. Desde los aportes expertos de los y las especialistas en diversas disciplinas hasta la vocación militante con la que muchos y muchas jóvenes han decidido capacitarse para sumarse a tareas de seguimiento y de cuidado de los vecinos y las vecinas. Desde la preocupación por readecuar a las nuevas circunstancias la actividad artística y las acciones de promoción de la cultura que se desarrollan en la Universidad hasta el involucramiento activo de nuestros investigadores y nuestras investigadoras en la función pública.

No se trata de lo que hace décadas se conocía bajo el rótulo amable de la “extensión”, palabra por la que es necesario seguir guardando la más alta consideración y la mayor estima, porque su historia es también la historia de grandes jornadas democráticas en la vida universitaria y social de nuestro país. Pero que desde hace tiempo se viene “quedando corta” para nombrar el conjunto de formas en que las universidades vienen tratando de pensar su relación, por así decir, “de ida y vuelta”, sus articulaciones y sus distintas formas de trabajo en relación con sus territorios más inmediatos y más mediatos, y que ciertamente no agota todo lo que en la UNGS se ha preferido pensar siempre bajo la forma de modalidades muy estrechas de involucramiento de la tarea académica con la vida de la sociedad y de sus organizaciones, y de diálogo constante (y de aprendizaje constante en ese diálogo) con los actores de la vida social, de la vida productiva y de las instituciones del propio Estado.

Un Estado que por otro lado viene mostrando, desde el recambio gubernamental de fin del año pasado, un cambio muy celebrable en sus modos de relación con la sociedad en general y, para lo que aquí interesa, con el sistema educativo, y específicamente universitario, en particular. De hecho, una de las muy buenas noticias que reciben comentario en una de las notas que “subimos” hoy a este número especial de Noticias UNGS es la que se refiere a la decisión del gobierno nacional de retomar ciertas líneas de financiamiento a las universidades cuya interrupción en los años previos había traído al sistema en su conjunto graves inconvenientes, y a la consecuente firma de un convenio entre la UNGS y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para avanzar en la construcción de una obra de infraestructura que nuestra Universidad viene necesitando hace mucho tiempo, que había incluso iniciado pero había debido interrumpir, y que ahora va a ser posible, gracias a este financiamiento del Estado, completar.

Empezamos estas líneas hablando sobre la relación entre la Universidad y su territorio. “Territorio” viene de “tierra”, pero –dicen– también viene de “terror”. Es la tierra trabajada, marcada por el terror, lo cual nadie dirá que no nos conduce en línea recta a algunos de los dramas que ocupan hoy el centro de las discusiones políticas en el país. Uno de los ensayos que hoy presentamos se refiere justamente a esto. El otro elige escribir la palabra “tierra” con mayúscula, pensando en todo lo que esta pandemia nos ha enseñado sobre las condiciones de y para la vida humana en el planeta. Y, entre la preocupación por la tierra inmediata en la que vivimos y luchamos y la Tierra “Patria” de la que nos hablaba hace veinte años Edgar Morin, ambos destacan la importancia de estar atentos a ese otro territorio, a esa otra “patria”, la latinoamericana, de donde hoy, en medio de las tensiones y las desventuras, nos empiezan a llegar algunas tímidas luces de esperanza.

Noticias UNGS

 

 

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