Perseverar recalculando

19 noviembre, 2020 - 5 minutes read

El conjunto de notas que en esta nueva renovación de materiales incorporamos a este número especial, virtual, de Noticias UNGS es altamente representativo del espíritu con el que la Universidad y sus equipos han intentado y sin duda han conseguido, durante todos estos meses de este año de pandemia, aislamiento y necesaria suspensión de las actividades presenciales, mantenerse a la altura de sus obligaciones y de su misión. No nos referiremos acá a un asunto sobre el que en otras ocasiones hemos conversado largamente, a saber, los modos en los que la Universidad logró sostener su actividad formativa, garantizar a sus estudiantes su derecho a una educación que, aun en las difíciles circunstancias que atravesamos, siguió siendo del más alto nivel, y sostener incluso sus posibilidades materiales de seguir cursando sus carreras a través de todo tipo de estrategias extraordinarias de apoyo y contención. Más bien dedicaremos estas pocas líneas de presentación de las notas que estamos “subiendo” hoy a este número especial de esta revista a destacar las múltiples maneras en las que la Universidad, en este tiempo, pudo y supo, por un lado, perseverar en las muchas líneas de trabajo en las que está comprometida, en las que se expresa su constante vínculo con los habitantes y las organizaciones de su territorio, con la sociedad y con el país, y, por otro lado, “recalcular” (como dicen los aparatitos de GPS) sobre la marcha para poder orientar sus esfuerzos formativos, investigativos y militantes hacia las nuevas urgencias que a ese territorio, a esa sociedad y a ese país se le presentaron y se le siguen presentando en estos meses de excepción que atravesamos.

Así, en esta renovación de materiales que hoy presentamos a nuestros lectores y a nuestras lectoras damos cuenta de la continuidad de muchas líneas de trabajo de los equipos de la UNGS en una cantidad de campos: en el de su actividad editorial y bibliotecológica y en su obsesión por visibilizar y democratizar el acceso a sus producciones académicas, en el de su actividad militante en relación con las injusticias y desigualdades de nuestra sociedad y en su interés por revelar y corregir el sesgo de género que suele organizar nuestras bibliografías, en el de su actividad reflexiva sobre la propia cuestión universitaria y en su vocación por contribuir a la conversación más general sobre los desafíos del sistema universitario nacional, en el de su actividad investigativa sobre los problemas del desarrollo económico y social y en su preocupación por discutir las estrategias nacionales en ese campo. También seguimos verificando con alegría y con orgullo la cantidad de miembros de la UNGS que vienen siendo convocados –como habíamos empezado a mostrar en nuestra anterior renovación de materiales– por el gobierno de nuestros Estados nacional y provincial. Y también volvemos a celebrar la capacidad de nuestros equipos de investigación de ponerse a la altura de las exigencias de la hora atendiendo a las convocatorias específicas que se han realizado en este año para contribuir a pensar los problemas que tenemos y colaborar con las políticas púbicas destinadas a atenderlos. De todas estas cosas se habla en esta penúltima renovación del año de las notas, las entrevistas, los ensayos de los que está hecho este número especial, “Tiempo Ahora”, de

Noticias UNGS

19/11/20. Luces de esperanza