“Tiempo ahora” 2021

30 marzo, 2021 - 4 minutes read

El inicio del año académico 2021 encuentra a la UNGS en plena actividad en diversos planos, tratando de repensar y de aprender de la enorme experiencia colectiva llevada adelante el año pasado en medio de y en relación con la pandemia que sacudió y sigue sacudiendo el mundo entero, de sostener, siempre con las más altas exigencias y con el más firme compromiso, el conjunto de sus actividades fundamentales de formación, investigación, acción con la comunidad y promoción de la cultura, de trabajar articuladamente con las autoridades de los gobiernos de los Estados local, provincial y nacional y con las organizaciones sociales de su territorio y de perseverar, al mismo tiempo, en el camino de democratización de su vida interna en la que está empeñada. Todos esos procesos van de la mano, y sobre todos ellos la emergencia sanitaria deja su marca e impone sus ritmos y su urgencia. En este año que se inicia, Noticias UNGS seguirá acompañando a sus lectores y lectoras en este formato digital que hemos inaugurado en 2020, que nos permite ir “subiendo” a esta página los materiales con los que intentamos dar cuenta de la acción de nuestra Universidad en todos los planos en los que esta se despliega y presentar en forma de notas de opinión algunos de los aportes con los que el trabajo de sus investigadores e investigadoras le permite sostener un fuerte protagonismo en el espacio de las grandes discusiones colectivas.

En esta primera renovación del año de los materiales de este número especial, virtual, de nuestra revista, los lectores y las lectoras encontrarán una cantidad de información y de reflexiones sobre el modo en que la Universidad viene colaborando con el plan de vacunación contra el covid-19, sobre la manera en que las circunstancias han obligado a repensar las formas de funcionamiento de su escuela secundaria, sobre el desafío que representa la invitación a colaborar con la empresa nacional de provisión de agua y saneamiento para una cantidad de zonas especialmente vulnerables del área metropolitana y sobre la forma en la que la perseverante militancia de la UNGS en favor de los derechos humanos permite poner en diálogo a los recuerdos y las promesas que traen consigo dos fechas tan emblemáticas como el 8 y el 24 de marzo. Y encontrarán también las opiniones de los investigadores y las investigadoras de la Universidad en torno a una cantidad de cuestiones que en las últimas semanas han estado en el centro de la discusión pública: la puesta en vigencia de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, la problemática impositiva en general, y el tratamiento parlamentario del proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias en particular, y el modo en que el conmocionante episodio de la desaparición y recuperación de una niña volvió a poner sobre el tapete la cuestión de las condiciones de vida de nuestras infancias más desprotegidas.

Noticias UNGS

14/12/20. Re-flexión, autogobierno, participación