“Tiempo ahora” 2022

11 abril, 2022 - 6 minutes read

El año académico 2022 se ha iniciado bajo los auspicios de la vuelta a las aulas y al desarrollo habitual de las actividades de los más variados tipos que se despliegan en el campus de la Universidad. La experiencia de los dos últimos años nos ha dejado un conjunto de enseñanzas, en los campos más diversos, que todavía tendremos que terminar de elaborar, pero mientras tanto es una alegría cotidiana volver a recorrer los jardines y los pasillos y los edificios de la Universidad llenos de estudiantes y de docentes y de nodocentes y de actividades de lo más variadas, que siguen poniendo a nuestra Universidad en un diálogo permanente con la vida que se desarrolla en el territorio más cercano en el que se levanta y en el que desarrolla su tarea y con las angustias del país en su conjunto, sometido hoy, después de estos duros y muchos meses de pandemia, a otro tipo de aflicciones, que obligan a la Universidad a seguir empeñándose en su tarea de estar a la altura de las grandes discusiones colectivas, a las que tiene que aportar los mejores resultados de sus empeños investigativos y las mejores energías de sus equipos.

Algunas de las notas que “subimos” en esta nueva entrega de materiales de Noticias UNGS aportan precisamente análisis expertos sobre la problemática de la deuda externa, de las negociaciones y el discutido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de la necesidad de procurar caminos para salir del atolladero en el que está el país en el sentido de una menor desigualdad y una mayor justicia. Otras presentan los resultados de investigaciones desarrolladas en la Universidad que nos permiten conocer mejor algunas zonas particularmente castigadas de nuestra vida colectiva. Una rica entrevista nos informa sobre los aportes que la investigación rigurosa y comprometida puede hacer al conocimiento de hechos tremendos de nuestro pasado y a la lucha por la justicia en los estrados judiciales. Dos notas informan sobre lo mucho que, en medio de las dificultades del último tiempo y de los apremios de este, sigue creciendo la Universidad tanto en términos de su infraestructura como en la permanente actualización de sus procedimientos. Y un conjunto de crónicas y de opiniones da cuenta de las distintas actividades desarrolladas, bajo el signo común de la apelación a la memoria, en este último mes, en el que, a los recuerdos y a las reflexiones a las que nos convocan siempre las conmemoraciones del 8M y del 24 de marzo, vino a unirse el cuadragésimo aniversario de la guerra de Malvinas.

En el marco de ese mismo ciclo de recordación y de homenajes se inscribió el acto en el que la Biblioteca de la Universidad recibió, tal como lo había decidido por unanimidad el Consejo Superior, el nombre del sociólogo y ensayista Horacio González, como también se comenta en algunas de las crónicas que acercamos aquí a los lectores y a las lectoras. Que finalmente encontrarán también, en nuestra habitual sección de reseñas bibliográficas, un panorama sobre algunos de los resultados de la intensa actividad del sello editorial de la Universidad. Esta vez esas novedades llegan en vísperas de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a la que con mucho entusiasmo volveremos tras dos años en los que no fue posible hacerlo, y en la que la UNGS estará presente, como siempre, con su fondo editorial expuesto en su propio stand y con una cantidad de actividades organizadas en el que comparte con el conjunto del sistema universitario nacional. Otro motivo de alegría en el arranque de este año, que nos complace inaugurar de esta manera desde las páginas (ahora virtuales) de

Noticias UNGS

24/11/21. Nueva etapa
17/09/21. Agitaciones, novedades, perseverancias
17/07/21. Acciones y reflexiones
27/05/21. Nuevos aires
30/03/21. “Tiempo ahora” 2021
14/12/20. Re-flexión, autogobierno, participación
19/11/20. Perseverar recalculando
28/10/20. Luces de esperanza
06/10/20. Historia, presente y porvenir
15/09/20. El tiempo y el espacio
25/08/20. Insistencias
04/08/20. Derechos y compromisos
15/07/20. Viejas y nuevas responsabilidades
30/06/20. Universidad, solidaridad y cuidado
16/06/20. Continuar con todo, a pesar de todo
02/06/20. Pandemia y democracia
19/05/20. Noticias sobre Noticias.
05/05/20. Sobre este número.